www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Levantan veda de almeja chocolata en Baja California Sur

 

México, 29 Abr (Notimex).- El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) determinó que existe suficiente disponibilidad de almeja chocolata en la zona de Bahía de Almejas, Baja California Sur, por lo que a partir de mañana martes se abrirá la captura para esta especie. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través […]


México, 29 Abr (Notimex).- El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) determinó que existe suficiente disponibilidad de almeja chocolata en la zona de Bahía de Almejas, Baja California Sur, por lo que a partir de mañana martes se abrirá la captura para esta especie.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que la medida permitirá el aprovechamiento comercial de la almeja chocolata.

Esto, después de que el 21 de diciembre de 2017 se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo para establecer la veda temporal para la captura de ese recurso del mar durante un periodo de dos años.

El Sistema Lagunar Bahía Magdalena-Almejas, Baja California Sur, es un ecosistema costero de gran importancia para el desarrollo socioeconómico regional por su amplia extensión y la alta productividad que prevalece durante la mayor parte del ciclo anual.

Por ello, la federación tiene la facultad de administrar y regular el uso de la almeja chocolata (Megapitaria squalida) y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas.

Lo anterior al ordenar las actividades de las personas que intervienen en la captura y estableciendo las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.

-Fin de nota-

NTX/CTS/DPC