www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Millonarias inversiones se perderán con desaparición de ZEE

 

México, 26 Abr (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió el riesgo de perder inversiones comprometidas por más de 10 mil millones de dólares en el corto plazo si desaparecen las Zonas Económicas Especiales (ZEE), además de que deben visualizarse como una oportunidad de dinamizar las regiones más necesitadas del país. El […]


México, 26 Abr (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió el riesgo de perder inversiones comprometidas por más de 10 mil millones de dólares en el corto plazo si desaparecen las Zonas Económicas Especiales (ZEE), además de que deben visualizarse como una oportunidad de dinamizar las regiones más necesitadas del país.

El organismo patronal consideró prioritario preservar el proyecto, porque “México no debe perder inversiones comprometidas por seis empresas que ya solicitaron un permiso para establecer secciones privadas dentro de las ZEE de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Campeche, Lázaro Cárdenas-La Unión y Progreso, con una inversión de dos mil 700 millones de dólares.

Además se tiene la expectativa de que en el mediano plazo existirán condiciones extraordinarias para la atracción de casi ocho mil 600 millones de dólares en inversiones derivadas de las cartas de intención de cerca de 100 empresas con las que cuenta la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales.

En la actualidad existen Decretos de Declaratoria para las ZEE de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas–La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Progreso, Tabasco y Campeche.

Indicó que aunque el apoyo social y programas temporales de empleo que instrumenta el gobierno federal pueden ayudar mucho a paliar las carencias y necesidades que enfrentan millones de mexicanos en las regiones menos desarrolladas, para el sector patronal la continuidad del proyecto de ZEE es un área de oportunidad.

Ello, debido a que servirán para que el nuevo gobierno avance en varios de sus objetivos prioritarios, pero sobre todo para el desarrollo de México, sin perjuicio de que se realicen los ajustes que sean pertinentes de acuerdo con la visión del gobierno.

Estas zonas permitirían aprovechar mejor las oportunidades de conectar el desarrollo de las vocaciones y ventajas productivas en el sur y sureste con sectores de alto dinamismo en otras regiones del país, como el energético en el Golfo, la industria manufacturera de mayor valor agregado en el centro, occidente y norte, o el turismo en la Península de Yucatán y la costa del Pacífico.

La Coparmex exhortó al gobierno federal a preservar este esfuerzo transexenal y seguir adelante con los proyectos de inversión en las Zonas Económicas Especiales.

-Fin de nota-

NTX/DDG/AGO