www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Multan a aerolíneas con 22.4 mdp por cobros indebidos

MÉXICO, D.F., 04DICIEMBRE2014.- Aviones estacionados en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante las primeras horas del día. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM 

Apenas este martes entraron en vigor las nuevas reglas y ya hay sanciones millonarias para Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways


Al entrar en vigor este martes las nuevas disposiciones en aerolíneas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó multas por 22.4 millones de pesos a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways, por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá, lo que contraviene disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento.

Además, indicó, mantiene abiertos procesos en contra de United Airlines y American Airlines por esta misma infracción, los cuales se resolverán en los próximos días.

Checa: Los nuevos derechos para pasajeros de avión a partir de este martes

La dependencia que encabeza Rafael Ochoa Morales destacó que las sanciones impuestas a estas empresas aéreas son derivadas de los procedimientos por infracciones a la ley iniciados por la Profeco en abril pasado.

Asimismo, se determinó que las aerolíneas sancionadas han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.

Los montos de las sanciones que impuso la Profeco son: a Aeroméxico, 6.3 millones de pesos; Interjet, 6.1 millones de pesos; Volaris, 4.5 millones de pesos; VivaAerobus, 4.2 millones de pesos, y JetBlue Airways, 22.4 millones de pesos.

dgp