www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

México, sexto productor mundial de calabacita

 

México, 26 Abr (Notimex).- México es el sexto productor mundial de calabacita, con más de 550 mil toneladas, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Destacan como productores de esta verdura entidades como Sonora, con más de 180 mil toneladas; seguida de Puebla, con más de 62 mil toneladas, y Sinaloa, con más […]


México, 26 Abr (Notimex).- México es el sexto productor mundial de calabacita, con más de 550 mil toneladas, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Destacan como productores de esta verdura entidades como Sonora, con más de 180 mil toneladas; seguida de Puebla, con más de 62 mil toneladas, y Sinaloa, con más de 51 mil toneladas, destacó la dependencia federal en su blog.

Esta hortaliza es una de las primeras especies cultivadas en México, además de que la gran mayoría de las calabazas que se consumen en el mundo tienen su origen en especies que fueron domesticadas en el país, todas ellas pertenecientes al género Cucurbita.

De acuerdo con la Sader, en México la producción de calabaza es considerada como una opción de comercio rentable, debido a la importante derrama económica que se genera por la demanda que existe tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

Además, con esta verdura, se pueden realizar una gran cantidad de productos como dulces, cremas, aceites, semillas tostadas, budines, conservas, mermeladas y encurtidos, entre otros elementos.

La calabacita es rica en vitaminas de complejo B, folato, B6, B1, B2, B3, y colina, y de minerales como hierro, manganeso, y fósforo; también es rica en antioxidantes de flavonoides como zeaxantina, caroteno y luteína, considerados antienvejecimiento.

Además, es una maravillosa fuente de potasio, un nutriente amigable con el corazón, que ayuda a moderar su presión sanguínea.

NTX/ISM/JKM