www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

México tiene bajo nivel de inversión en infraestructura y desafíos: BID

 

México, 16 Abr (Notimex).- En México, el nivel de inversión en infraestructura es bajo y enfrenta desafíos en los sectores de agua y saneamiento, energía, transporte y telecomunicaciones, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En una nota de infraestructura sobre México, compara que la inversión en infraestructura del país representa la mitad […]


México, 16 Abr (Notimex).- En México, el nivel de inversión en infraestructura es bajo y enfrenta desafíos en los sectores de agua y saneamiento, energía, transporte y telecomunicaciones, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una nota de infraestructura sobre México, compara que la inversión en infraestructura del país representa la mitad del promedio observado para América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Informa que en 2016 México invirtió aproximadamente 22 mil 875 millones de dólares (2.1 por ciento del Producto Interno Bruto) en infraestructura; más de 80 por ciento de estas inversiones estuvo a cargo del sector público y la mayoría de las inversiones se ha concentrado en los sectores de energía (1.5 por ciento del PIB) y transporte (0.5 por ciento del PIB).

No obstante, agrega el organismo multilateral, México presenta brechas en distintos sectores de infraestructura, como son agua y saneamiento; energía, transporte, así como en telecomunicaciones.

En materia de agua y saneamiento, apunta que en 2015 únicamente 67 por ciento de la población recibió agua entubada todos los días, y 63 por ciento tuvo acceso a agua entubada diariamente con drenaje conectado a la red de alcantarillado sanitario o a una fosa séptica.

Asimismo, hay fallas en el tratamiento de las aguas residuales, y 29 por ciento de los sitios de monitoreo registran una calidad de agua con cierto grado de contaminación orgánica.

En cuanto a las brechas en infraestructura energética, refiere que en este sector ocurren pérdidas en la distribución y transmisión de electricidad, y en la calidad de la electricidad como insumo productivo, lo que da pie a mayores costos empresariales.

Cerca de 34 por ciento de los hogares del país aún utilizan leña como fuente de energía, principalmente en el sector rural, menciona.

Además, 90 por ciento de la producción de energía tiene hidrocarburos como fuente primaria –petróleo, condensados y gas licuado–, en tanto que 10 por ciento restante proviene de energía nuclear y de fuentes renovables.

En materia de transporte, comenta que el mayor desafío de infraestructura se vincula con las carreteras, así como con las emisiones de CO2 del sector transporte, que exceden en 18 por ciento al promedio de los países con ingreso per cápita similar.

Igualmente, la calidad de los aeropuertos es ligeramente inferior a la de otras economías, anota el organismo.

Indica que en el sector telecomunicaciones se aprecia una brecha negativa, pues el desempeño de México es inferior a lo esperado en las suscripciones de planes de teléfonos móviles por cada mil habitantes, así como en la disponibilidad de servidores seguros de Internet.

Pese a ello, menciona que el país ostenta un desempeño favorable en términos de suscripciones de banda ancha por cada 100 habitantes, así como en lo que concierne al porcentaje de la población que usa Internet.

En la actualidad, 92.1 por ciento de la población de México tiene acceso a banda ancha móvil, lo que implica que alrededor de 7.4 millones de habitantes aún carecen de acceso a esta modalidad de conexión, la mayoría de los cuales habita en el sur-sureste de la República, en concreto, en Oaxaca y Chiapas.

El BID considera que para combatir las problemáticas que enfrenta México en materia de infraestructura, es necesario actuar de manera efectiva en cada uno de los rubros contextualizados

Así, considera, en transporte es esencial poner en marcha la infraestructura de transporte multimodal, tanto de carga, como de pasajeros, además se requiere realizar inversiones sostenibles e inteligentes en redes de transporte logístico marítimo, aéreo y terrestre.

En energía, apunta, en vistas de que los recursos energéticos son indispensables para el desarrollo productivo de México, es necesario fortalecer las instituciones en torno a la eficiencia energética, así como promover una articulación efectiva en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Además, se deben instrumentar programas que promuevan el uso de energías renovables en sustitución de la leña, sobre todo en las zonas rurales, así como la adopción de tecnologías y procesos que promuevan una óptima utilización de los recursos energéticos.

En cuanto al agua y saneamiento, estima necesario desarrollar una infraestructura inteligente de agua, que fomente la utilización de nuevas tecnologías para la medición –aunada a la lectura y facturación automáticas–, que incluya válvulas reguladoras de presión, monitoreo, potabilización y también tratamiento de efluentes.

-Fin de nota-

NTX/IM/MDT