www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Oaxaca, Tabasco e Hidalgo con mayores niveles de inseguridad empresarial

 

México, 21 Abr (Notimex).- El sector patronal está cada vez más preocupado ante el aumento de la inseguridad en las empresas y, sobre todo, porque ocho de cada 10 delitos son cometidos en Oaxaca, Tabasco e Hidalgo. “Esto demuestra que la preocupación de los empresarios por la inseguridad no es en vano”, acentuó la Confederación […]


México, 21 Abr (Notimex).- El sector patronal está cada vez más preocupado ante el aumento de la inseguridad en las empresas y, sobre todo, porque ocho de cada 10 delitos son cometidos en Oaxaca, Tabasco e Hidalgo.

“Esto demuestra que la preocupación de los empresarios por la inseguridad no es en vano”, acentuó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a cargo de Gustavo de Hoyos Walther.

De acuerdo con los resultados de la cuarta encuesta a socios enero-febrero 2019 Data Coparmex, que analiza un conjunto de 10 indicadores estatales en seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, la inseguridad se elevó 23.3 por ciento durante el último año.

Lo anterior porque 67 por ciento de los socios ha sido víctima de algún delito en el país, lo que representó el nivel más alto de victimización desde que la cúpula empresarial realiza el sondeo.

En 30 de las 31 entidades se reportó que al menos cinco de cada 10 empresas han estado expuestas a algún acto de violencia, revelaron los datos publicados.

La Coparmex reiteró que esta situación es alarmante porque “en todas las entidades aumentó el porcentaje de socios que han sido víctimas de algún delito”, como robos hormiga, de mercancía, dinero o equipo en tránsito y de vehículo que ha incrementado 21, 19 y 14 por ciento, respectivamente.

También se encuentra la extorsión, con 11 por ciento; daños intencionales a las instalaciones de las empresas, con 9.0 por ciento, y delito informático, con 8.0 por ciento.

Sin embargo, Oaxaca, con 90 por ciento; Tabasco, con 85 por ciento; Hidalgo, con 80 por ciento; Guerrero, con 78 por ciento, y Baja California, con 78 por ciento, son los estados con mayor porcentaje de empresas víctimas.

Oaxaca es el estado con el nivel más alto de inseguridad durante los últimos 12 meses, al reportar que nueve de cada 10 empresarios han sufrido algún delito.

“Este es el nivel más alto para un estado desde que se lleva a cabo la encuesta a socios y significó un aumento de casi 50 puntos porcentuales”, lamentó el organismo.

 

NTX/CTS/RMN