Efekto TV
Martes 25 de Junio 2019 00:00:00

Perfilan propuestas base para renegociar el TLCAN


El secretario de Economía Ildefonso Guajardo ve exitosa la segunda ronda de renegociación del tratado, que este martes concluyó en la CDMX
Crédito: El secretario de Economía Ildefonso Guajardo (centro), con la ministra de Canadá Chrystia Freeland y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Foto: Archivo CAPITALMEDIA,
|
05 de Septiembre 2017
|

Será en la tercera ronda de negociaciones del TLCAN donde podrían abordase reglas de origen y déficit comercial, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien advirtió que cualquier esfuerzo de rebalanceo en ese sentido se deberá dar sobre bases de “expansión y no de restricción”.

Sin embargo, aunque el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, externó la disposición de su país por mantenerse en la mesa de diálogo, el funcionario mexicano dijo que por más baja que esté esa posibilidad, “debemos estar preparados para cualquier escenario”.

El anfitrión de esta negociación dijo que en Otawa, Canadá, se abordarán los temas de mayor complejidad, para cuadrarlos, pero “no hay reversa en el tema desgravación”. Lo que sí es un hecho es que se apuesta a que este mismo año queden concluidas las negociaciones.

Al clausurar, junto con la ministra de Canadá Chrystia Freeland y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, el titular de Economía, en una declaración trilateral, dijo que se consolidaron propuestas que habrán de aterrizar en las siguientes rondas. Esta dijo, tiene una conclusión exitosa para actualizar el acuerdo, lo que generará importantes oportunidades económicas para la región.

dgp

Encuentra más notas sobre