www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Personas podrían perder devolución de impuestos si evitan declaración an

 

México, 12 Abr (Notimex).- Durante abril, las personas físicas deben presentar su Declaración Anual de Impuesto y, aunque no todas están obligadas, quien no la presente se pierde la oportunidad de averiguar si tienen saldo a favor y solicitar la devolución correspondiente. El representante de la firma Enconta, Daniel Martínez, señaló en comunicado que de […]


México, 12 Abr (Notimex).- Durante abril, las personas físicas deben presentar su Declaración Anual de Impuesto y, aunque no todas están obligadas, quien no la presente se pierde la oportunidad de averiguar si tienen saldo a favor y solicitar la devolución correspondiente.

El representante de la firma Enconta, Daniel Martínez, señaló en comunicado que de acuerdo con información del Sistema de Administración Tributaria (SAT), este año se esperan alrededor de 6.9 millones de declaraciones anuales del ejercicio anterior.

En 2018 se reembolsaron más de 32 mil 600 millones de pesos por motivo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que acentúa la importancia de cumplir con esta obligación.

“Cuando pensamos en nuestras finanzas personales pocas veces contemplamos a los impuestos como un elemento que puede traer beneficios. Asumimos que nuestras responsabilidades se limitan a recibir y utilizar el salario neto, pues nuestro patrón se hará cargo del resto”.

En ese sentido, lamentó que la falta de interés y el desconocimiento sobre la forma de obtener el saldo a favor genera un desaprovechamiento del dinero que podría ser devuelto.

Y es que la cantidad a favor del contribuyente se podría originar porque se aplicó una retención mayor a la que correspondía o bien, el contribuyente facturó servicios aplicados a las deducciones personales, tales como honorarios médicos, dentales o de enfermería, gastos funerarios, primas por seguro de gastos médicos, intereses reales por créditos hipotecarios y colegiaturas, entre otros.

Por lo que no basta con facturar estos gastos para recibir el saldo a favor, pues primero se requiere presentar la Declaración Anual; por ello, para que sea más sencillo solicitar el reembolso en línea recomendó conocer si hay saldo a favor, y esto solo se sabrá con la Declaración.

-Fin de nota-

NTX/AUT/JKM