www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Precios de energéticos mantienen presión sobre inflación

 

Bienes y servicios que reportaron un alza en sus precios fueron el jitomate, tomate verde, servicios profesionales, transporte aéreo y gas LP


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.90 por ciento a tasa anual en octubre desde el 5.02 por ciento de septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el mes pasado, los precios aumentaron 0.52 por ciento, ligeramente por arriba del 0.50 por ciento esperado por el mercado.

Los principales incrementos se dieron en los precios energéticos impulsados por la conclusión del programa de subsidios por la temporada de verano en 18 ciudades del país.

Otros bienes y servicios que reportaron un alza en sus precios fueron el jitomate, tomate verde, servicios profesionales, transporte aéreo y gas LP.

Analistas de CIBanco explican en un reporte que nivel de inflación y la reciente mayor tranquilidad en el mercado cambiario mexicano le resta un poco de presión al Banco de México para subir tasas de interés en su reunión a realizarse el próximo noviembre 15.

“Pero mantenemos nuestra expectativa de que sí lo hará en su encuentro de diciembre”, refiere el análisis.