www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Presentan los lineamientos para la Política Nacional de Vivienda

 

México, 30 Abr (Notimex).- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, presentó los lineamientos de la nueva Política Nacional de Vivienda (PNV) que llevará a cabo la actual administración. En un decálogo, en el que hizo un llamado a conformar una gran alianza por la […]


México, 30 Abr (Notimex).- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, presentó los lineamientos de la nueva Política Nacional de Vivienda (PNV) que llevará a cabo la actual administración.

En un decálogo, en el que hizo un llamado a conformar una gran alianza por la vivienda de México, el funcionario destacó que se debe asegurar la adecuada ubicación de la misma garantizando la disponibilidad de servicios e infraestructura.

Durante la Asamblea General del Infonavit a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se situará a la vivienda como un elemento que articula el ordenamiento territorial, junto con una adecuada gestión del suelo.

También se garantizará el derecho a la vivienda entendiéndola como la formadora de las comunidades, pues representa un entorno habitacional de ejercicio de derechos y oportunidades.

Se tienen que incluir también los requerimientos de vivienda asociados a los proyectos económicos, turísticos y de infraestructura que se desarrollen, y contar con un enfoque regional que respete la diversidad cultural en todas sus modalidades y manifestaciones, considerando el diseño de la vivienda hasta la selección de los materiales de construcción.

Se habrá de desarrollar los mecanismos que brinden certeza jurídica a las familias en las distintas modalidades de propiedad, mientras el presupuesto y las acciones se focalizarán para las comunidades indígenas o con altos índices de rezago habitacional de marginación y violencia, y se ampliarán los recursos públicos de los programas de vivienda para la población no derechohabiente.

También se atenderán las diversas formas de producción, tipos y necesidades de vivienda, incluida la producción social de casa-habitación y construcción asistida.

Se propone también fortalecer las acciones de mejora regulatoria con la finalidad de simplificar trámites y procedimientos, desde los que corresponden al acceso a la información, la regularización en la tenencia de la vivienda, hasta el otorgamiento de créditos y sus modelos de cobranza.

Como décimo punto, el funcionario dijo que se deberá fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas, así como cooperativas de participación comunitaria, especialmente dentro del ámbito rural, y adicionalmente, se considera el desarrollo de indicadores de seguimiento y evaluación, a fin de medir el desempeño del sector habitacional del país.

Para cumplir con ello, dijo que se instalan en todo el país los Consejos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como observadores ciudadanos que darán el seguimiento a los planes en la materia que las autoridades locales están obligadas.

-Fin de nota-

 

NTX/DDG/RMN