www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Puebla, Baja California y Jalisco, principales productores de rábano

 

México, 19 Abr (Notimex).- En México, la producción anual de rábano es mayor a 73 mil toneladas, siendo Puebla, Baja California y Jalisco los principales estados productores de esta hortaliza, pues en conjunto aportan 80 por ciento del total nacional, es decir, más de 58 mil toneladas. El rábano es una crucífera, como el brócoli […]


México, 19 Abr (Notimex).- En México, la producción anual de rábano es mayor a 73 mil toneladas, siendo Puebla, Baja California y Jalisco los principales estados productores de esta hortaliza, pues en conjunto aportan 80 por ciento del total nacional, es decir, más de 58 mil toneladas.

El rábano es una crucífera, como el brócoli y la coliflor, que contiene antioxidantes que ayudan a mantener sano el sistema inmunológico.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señala que, aunque se conoce la existencia de seis especies de rábano, en México sólo se cultiva el conocido con el nombre científico de Raphanus sativus.

La dependencia precisa en su blog que esta hortaliza generalmente se consume cruda, sola o en ensaladas, bocadillos y otras preparaciones, su sabor es fuerte, pero puede hervirse para suavizarlo.

Respecto a sus usos medicinales, el consumo de rábano en crudo se emplea para tratar deficiencias de vitamina C, urticarias y artritis; además, el caldo de su cocimiento es auxiliar en enfermedades respiratorias y desordenes gástricos.

Asimismo, sus propiedades coleréticas hacen de él un alimento adecuado para la salud del hígado.

Esta hortaliza es un alimento digerible, se recomienda masticarlo muy bien, y aunque su sabor resulta algo picante si se deja enfriar dentro del refrigerador su sabor se suaviza considerablemente.

-Fin de nota-

NTX/TVA