www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Rebelión de la IP divide a partidos

 

Ciudad de México.- Los industrales del país advirtieron que detendrán inversiones por 50 mil millones de pesos y dejarán de generar 40 mil empleos, mientras los gobiernos Federal, estatales y municipales no restablezcan el estado de derecho violentado por la CNTE. Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), dijo que las movilizaciones y la poca acción para impedir bloqueos no generan certidumbre para […]


Ciudad de México.- Los industrales del país advirtieron que detendrán inversiones por 50 mil millones de pesos y dejarán de generar 40 mil empleos, mientras los gobiernos Federal, estatales y municipales no restablezcan el estado de derecho violentado por la CNTE.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), dijo que las movilizaciones y la poca acción para impedir bloqueos no generan certidumbre para las nuevas inversiones.

El líder de los industriales del país dijo que el conflicto magisterial mermará el crecimiento de la economía nacional, ya que en el entorno actual las inversiones nacionales y extranjeras están en riesgo.

“De acuerdo con los cálculos que tiene la Confederación, la afectación económica ya supera los 10 mil millones de pesos en este momento.

Se han dejado de generar más de 20 mil empleos y, desde este momento, los industriales anunciamos que vamos a detener todas las inversiones lo cual va a representar aproximadamente 50 mil millones de pesos de falta de inversión y la falta de creación de empleos en toda esta región”, indicó Herrera Vega.

El presidente de la Concamin externó el hartazgo por dos meses de plantones, bloqueos carreteros, ferroviarios y portuarios; ocupación de edificios públicos, plazas comerciales y medios de comunicación, los cuales han provocado una mayor afectación a 20 millones de los 55 millones de mexicanos en situación de pobreza en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Asimismo, demandó certidumbre para las nuevas inversiones y que se agilicen los programas de apoyo federal derivados del fondo
creado para las Zonas Económicas Especiales, como prioridad del Gobierno, para impulsar lo antes posible la productividad y generación de empleos en la región.

Detalló que entre los sectores más afectados se encuentra la industria automotriz, debido a que han quedado inmovilizados vehículos cuyo valor comercial supera los 450 millones de pesos; el sector de lácteos, cuyas pérdidas se estima en 300 millones de pesos; del cemento, con una afectación de 800 mil pesos diarios; manufactura eléctrica, con 140 millones de pesos.

El daño ocasionado a estas empresas ya tiene repercusiones para más de 5 mil empleados, que podrían ser despedidos.

En vivienda, el impacto económico es cercano a los 5 millones de pesos y han sido despedidos 75 mil empleados; en tanto que en maíz industrializado, la afectación económica asciende a 86 mil dólares y en conservas alimenticias, las ventas disminuyeron 40 por ciento.

Por lo anterior, Herrera Vega exigió a los gobiernos federal, estatales y municipales la implementación de medidas que restablezcan el estado de derecho; así como las condiciones de paz y seguridad necesarias para el buen desempeño de la industria y bienestar de los mexicanos.

Advertencia 

El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arreola, advirtió a los empresarios que no pueden dejar de pagar las cuotas obrero-patronales, porque con esos recursos se financia el instituto y se pagarán más de 70 mil millones de pesos en pensiones en este año.

Arriola sentenció que el IMSS podría ejercer sus facultades coercitivas, para asegurar los pagos de los empresarios al instituto.

Ante la amenaza de los empresarios, Mikel Arreola sostuvo que tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como el IMSS ejercerán sus facultades ,en cualquier caso, para hacer cumplir la obligación de pagar impuestos de todos los mexicanos.

“A nosotros los asalariados nos retienen de nuestros cheques tanto las cuotas como nuestros impuestos y así lo deberán hacer todos los mexicanos”, afirmó Arriola.

Agregó que el IMSS tiene la obligación de garantizar el patrimonio de los más de 71 millones de derechohabientes.

SÍ HAY AVANCES, RESPONDE GOBERNACIÓN 

En respuesta a los empresarios, que amenazan con no pagar impuestos si no se aplica la ley ante las protestas magisteriales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a este sector ver los avances obtenidos. Destacó que tras las mesas de diálogo que se llevan a cabo en la dependencia federal se han tenido “avances” en la negociación: “se ha resuelto el cierre de carreteras y el bloqueo de vías del tren”, manifestó.

ALTO COSTO 

Las marchas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tendrán un costo para la economía del país equivalente a 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos 70 mil millones de pesos, esto significa que se dejarán de crear unos 60 mil empleos, advirtió el director del Instituto Para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

Rosalba Amezcua