www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Reforma laboral da paso a entrada de congresos en T-MEC

 

México, 30 Abr (Notimex).- La aprobación de la reforma laboral es un incentivo para dar paso a la votación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los congresos respectivos, afirmó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora. “Es una forma en que se están cumpliendo los compromisos que se […]


México, 30 Abr (Notimex).- La aprobación de la reforma laboral es un incentivo para dar paso a la votación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los congresos respectivos, afirmó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

“Es una forma en que se están cumpliendo los compromisos que se asumieron en la negociación (del nuevo acuerdo comercial) y era un tema importante para poderlo considerar en los tres legislativos”, comentó la funcionaria de la Secretaría de Economía (SE).

La reforma laboral, aprobada este lunes en el Senado de la República, es también una demanda importante de los demócratas en el país vecino del norte, apuntó después de la presentación del proyecto digital Data México.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, la iniciativa mexicana permite hacer a un lado el obstáculo que se tenía con los demócratas.

Consideró que la felicitación del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, manda una buena señal para avanzar hacia la ratificación del nuevo instrumento comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El empresario confió en que esto acelere el paso en los congresos de los tres países. “Todos esperamos que el 1 de enero de 2020 pueda ser una fecha (para poner en marcha el T-MEC), pero también reconocemos que hay obstáculos que hay que superar, como (ocurrió con) el tema laboral”.

En ese tenor, Solís apuntó que en la industria automotriz se trabajará con el gobierno mexicano para dar certidumbre de mediano y largo plazos, pues el acuerdo comercial considera una regla de origen más dura.

“Somos la industria más importante del país, sin duda, el actor más importante en términos de los sectores que participan en el comercio mundial y, por ello, para nosotros el tratado es un instrumento muy valioso”.

Por ello, añadió, en los próximos meses se aprovecharán los apoyos provenientes de la Secretaría de Economía (SE) para transitar de manera favorable y estar listos cuando entre en función el T-MEC.

La reforma laboral incorpora por completo los requerimientos estipulados en dicha materia por el T-MEC, instrumento comercial firmado a finales de noviembre pasado por los tres países.

El anexo 23-A del T-MEC obliga a México a establecer el derecho de los trabajadores a participar en actividades concertadas de negociación o protección colectivas en sus leyes laborales, al tiempo que prohíbe la coerción, el dominio o interferencia del empleador en actividades sindicales.

-Fin de nota-

NTX/CTS/MDT/TLCAN17