www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Se inicia en México la segunda ronda de negociaciones del TLCAN

 

Desde de hoy y hasta el martes 5 de septiembre de 2017 los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá sesionarán en 25 mesas de trabajo


A las 10:00 de la mañana de este viernes 1 de septiembre dio inicio la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la Ciudad de México.

Desde de hoy y hasta el martes 5 de septiembre de 2017, los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá darán continuidad a la mesa de diálogo entablada en agosto en Washington, Estados Unidos.

Durante la ronda sesionarán 25 mesas de trabajo, con temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros.

El martes 5 de septiembre, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Será el único día hasta el momento con actividad pública, donde al término de la sesión los ministros se dirigirán a los medios.

El equipo negociador mexicano estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico, y conformado por funcionarios de distintas dependencias de la Administración Pública Federal.

En cada ronda de negociación, la Secretaría de Economía informará sobre los avances del proceso a los sectores productivos nacionales, agrupados en el “cuarto de junto”, así como a la comisión de senadores que acompaña en la modernización del TLCAN.

dgp