www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Sin beneficios fiscales

 

El Gobierno federal invertirá 100 mil mdp para becar a jóvenes que no estudian ni trabajan durante los próximos años. Las empresas que participen en esta iniciativa no tendrán privilegios en el pago de sus impuestos


La juventud es la apuesta del Gobierno federal. Más de 200 empresas se sumaron al programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Sin embargo, ninguna recibirá a cambio incentivos relacionados con sus obligaciones tributarias.

“Las compañías no tendrán un beneficio fiscal por su participación en la iniciativa, los empresarios lo estamos haciendo para brindar oportunidades a los jóvenes y fortalecer con talento a nuestros propios negocios, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Con este proyecto, el gobierno busca apoyar a 2.3 millones de jóvenes de todo el país de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan al otorgarles una beca mensual de 3 mil 600 pesos, la cual se depositará a una tarjeta bancaria sin intermediarios.

Por su parte, los negocios apoyarán con tutores que capacitarán durante 12 meses a los beneficiarios del programa y una vez transcurrido ese periodo les darán seguimiento a través del Servicio Nacional de Empleo con miras a lograr su incorporación en el mercado laboral.

Se capacitarán en áreas comerciales, turísticas y administrativas

Pero si los jóvenes muestran un buen desempeño antes de que termine el año de formación podrán ser contratados en el centro de trabajo en el cual se asesorarán.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde detalló que el presupuesto para financiar el proyecto ascenderá a 100 mil millones de pesos, y pronostica que entre el primero y segundo año se alcance la meta de registros.

“Este programa comenzará en enero del próximo año y ayudará a reinvindicar el derecho que tienen todos los jóvenes en el país de tener un futuro en sus lugares de origen”, expresó la funcionaria.

El líder del CCE detalló que la implementación se realizará en coordinación con las dirigencias sindicales con el objetivo de que no se convierta en una sustitución laboral, sino que represente un crecimiento y oportunidad de movilidad interna de las propias empresas involucradas.

2.3 millones de jóvenes de todo el país serán capacitados

Hasta la fecha, 230 compañías se han inscrito y se espera que en los próximos días hagan lo propio entre 500 y 700 más.

En la larga lista destacan: América Móvil, de Carlos Slim; Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego; Femsa, dirigida por José Antonio Fernández; Banorte-Ixe, propiedad de Carlos Hank González; Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, y KimberlyClark, en la que Claudio X. González es presidente del Consejo de Administración.

El músculo del proyecto

En México existen más de 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales 99.8 por ciento son pequeñas y medianas empresas, que aportan 52 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con el Inegi.

Estos organismos son los responsables de generar 78 por ciento de los empleos en el país. Por tal motivo, su participación será crucial en el desarrollo del plan gubernamental.

“Las grandes empresas van a aportar valor al proyecto, pero las pymes son las que van a hacer que este programa realmente funcione”, aseguró en entrevista Iván Rivas, director del CCMX, iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios.

3 mil 600 pesos es el monto de las becas mensuales

El directivo compartió que 100 pymes ya se han registrado en el proyecto y esta semana lo harán 800 más, las cuales capacitarán, en promedio, a 8 jóvenes cada una; su meta es apoyar a 32 mil becarios.

“Podemos ayudar bastante y los jóvenes pueden aprender mucho en las pymes porque son lugares donde no hay tanta burocracia, además de que los dejan involucrarse más”.