www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Sorprende a industriales decisión de cancelar Zonas Especiales

 

México, 30 Abr (Notimex).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, calificó de una “falacia” el argumento del gobierno federal respecto a que actos de corrupción llevaron a desaparecer las Zonas Económicas Especiales (ZEE). En conferencia de prensa, el dirigente de los pequeños y medianos industriales en […]


México, 30 Abr (Notimex).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, calificó de una “falacia” el argumento del gobierno federal respecto a que actos de corrupción llevaron a desaparecer las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

En conferencia de prensa, el dirigente de los pequeños y medianos industriales en el país señaló que se trata de “un atropello” al sector y advirtió una crisis de ideologías y convicciones.

Los empresarios, dijo, están sorprendidos por la decisión de desaparecer las ZEE porque “primero, va a contrapelo de cualquier programa que quiera atacar la pobreza en el país, y lo que vemos es una diferencia de visión sobre cómo emprender el ataque a la pobreza”.

La pobreza no puede ser atacada solo con apoyo social. ”Se tiene que abatir el atraso e ignorancia a través de la educación, y una vez educada la gente se le tiene que dar trabajo”, de lo contrario se estancará el desarrollo.

En ese sentido, dijo que les extraña una decisión que no ha sido discutida por la sociedad. “Yo pregunto, ¿de qué sirve que haya acuerdos en los Congresos y que se generen leyes si no las vamos a aplicar? Se aprobaron reformas en legislaturas anteriores que ahora se están vetando o cambiando. Eso habla de una crisis de ideologías y convicciones”.

La cancelación de las Zonas Económicas Especiales ha indignado al sector, porque incluso algunas de ellas ya habían empezado a dar frutos de manera acelerada desde el 2017 y otras reportan avances desde 2018. “Teníamos todo armonizado. Se crearon los consejos técnicos con la academia, empresarios y sindicatos”.

Castellanos Férez aclaró que de las siete ZEE aprobabas, cinco obtuvieron terrenos donados, es decir, que no costaron un solo centavo a la federación y “ahora pretenden hacernos creer que por corrupción se eliminan. Esto es una falacia”.

Para el dirigente, “mencionar de manera ligera que se hizo un despilfarro o actos de corrupción es faltar a la verdad y engañar al pueblo de México”.

“Como representante de la Canacintra tenemos empresas que han firmado memorándums y cartas de intención en las ZEE y nos sentimos agraviados por las inversiones que se han hecho y los estudios, y sin ningún análisis, sin conocer las causas reales, se cancelan”, finalizó el presidente del organismo privado.

-Fin de nota-

NTX/DDG/TVA