www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Trump podría convertirse en una película de terror para México: Carstens

 

El gobernador de Banxico recalcó que se debe continuar con los esfuerzo de consolidación fiscal


Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), dijo este lunes que desde que Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos, los mexicanos viven partes de una película que bien podría ser una cinta de terror.

Vimos los cortos de una película, vemos diferentes escenas, pero no sabemos si es una película de terror o no, o si va a haber un buen final o no. Entonces ahorita lo que hemos visto son los cortos y a partir del 20 de enero va a correr la película”, dijo Carstens.

Durante el foro Perspectivas Económicas 2017, organizado por el Instituto de Ejecutivos de Finanzas, Carstens dijo que lo que se va a dificultar principalmente el siguiente año será el financiamiento entre países, por el contexto económico mundial.

El economista señaló que la baja en el producto interno bruto mundial, los incrementos en las tasas en dólares, los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos y las políticas que pueda implementar Trump una vez que llegue a la presidencia, podrían retrasar el crecimiento mundial.

El gobernador de Banxico recalcó que se debe continuar con los esfuerzo de consolidación fiscal y en general mantener la salud de los fundamentos macroeconómicos, esto para evitar en menor medida los riesgos venideros.

Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dijo en el foro que las calificadoras internacionales tienen considerado al país en un nivel superior que al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, lo que da una buena señal para la economía mexicana.

El titular de la Secretaría de Hacienda agregó que este año se buscará que la deuda llegue a su nivel máximo y comenzarla a disminuir con elementos adicionales a partir de 2017, sin embargo, aclaró que la deuda nacional es claramente manejable.