www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Turismo dejó de ser prioridad con desaparición del Consejo de Promoción

 

México, 24 Abr (Notimex).- El director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Javier Aranda, dijo que tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y las acciones que se realizan para continuar con la promoción de los destinos turísticos de México en el exterior, “el mensaje es que el turismo ya […]


México, 24 Abr (Notimex).- El director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Javier Aranda, dijo que tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y las acciones que se realizan para continuar con la promoción de los destinos turísticos de México en el exterior, “el mensaje es que el turismo ya no es una prioridad”.

Ello, expuso, pese al anuncio de construcción del proyecto del Tren Maya, el cual se espera culmine en cuatro años, luego de que los recursos que se han anunciado para generar una mayor publicidad de la marca México no son suficientes.

“Creo que están muy bien los diplomados o capacitación que están ofreciendo en conjunto (las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores), qué bueno que estén capacitados, que sepan, pero son muchas tareas las que se hacen”.

El directivo, quien fungió durante cinco años como director del CPTM en España, en la oficina adjunta en la embajada en el país europeo, refirió que “se puede repartir folletos y se podrá recibir llamadas de alguien interesado en generar una inversión, pero es mucho más que eso”.

En ese sentido, resaltó que los consulados tienen una tarea prioritaria que tienen que atender, y que no necesariamente es el estar todos los días viendo y manteniendo contacto con los diferentes actores del ámbito turístico.

“Tienes que estar todos los días en contacto con tus socios, estar revisando cómo se están moviendo las cosas, hay oportunidades para nuevos vuelos o para nuevos desarrollos o hay alguien que está interesado en generar nuevos productos en alguno de los estados, entonces este es un trabajo de tiempo completo”.

Al término de la presentación de los eventos que se realizarán en mayo en Puerto Vallarta, expuso que el turismo siempre se ha hecho desde el sector privado, “es un negocio, es una actividad económica empresarial tan importante y de tal relevancia para todos los países, que en el caso de México representaba más de 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

De acuerdo con quien encabeza el fideicomiso, con las decisiones antes citadas se dejó claro que esta actividad “se rasque con sus propias uñas, dejaron de cobijarnos, teníamos una extraordinaria sombrilla sobre nosotros donde actuábamos todos, porque generamos una gran cantidad de derrama económica, de impuestos, y de trabajos…y parece que no es lo suficientemente importante”.

Y es que la falta del CPTM, indicó, afecta en diversas áreas, como el manejo de crisis para el exterior, por ejemplo el tema de la inseguridad, y como explicar a los diferentes países que dichas situaciones no se han dado en las zonas turísticas.

En ese sentido, refirió que ahora el destino jalisciense trabaja de la mano con Riviera de Nayarit, con la que ha formado una alianza para promocionarse en el exterior y se han realizado análisis profundos de los mercados, pues no es lo mismo dirigirse al canadiense que al estadounidense (quienes representan 70 por ciento de sus visitantes), e incluso en ellos debe ser por regiones.

“Cada región, cada mercado se mueve diferente, por ejemplo, hemos incrementado el flujo turístico del área de California, pero ha decrecido el área de medio oeste, Illinois, Milwaukee, Indianápolis, ello debido a diferentes situaciones de inseguridad en el país”.

Al respecto se ha trabajado con los agentes de viajes para hablar sobre las medidas de seguridad que se tienen en la región y cuáles son los nuevos atractivos.

“Seguimos perdiendo una gran cantidad de imagen internacional a partir de que el CPTM, con los socios comerciales mantenemos una comunicación continua, pero dejamos de ver oportunidades porque no tenemos allá ni los ojos ni los oídos que puedan estar viendo donde hay oportunidades para México”.

Este año, el presupuesto del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta para la promoción asciende a 175 millones de pesos, 37 millones más que en 2018, y cuya cantidad es en más de la mitad para el mercado estadounidense, seguido del canadiense, el latinoamericano y el europeo.

-Fin de nota-

NTX/PCR/TVA/TURISMO15