www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Twitter destaca trabajo de científicos en imagen de Agujero Negro

 

México, 14 Abr (Notimex).- Del 8 al 12 de abril temas como el aniversario de María Félix, la tendencia del meme viral “Se tenía que decir y se dijo”, el hallazgo científico de la primera toma fotográfica de un Agujero Negro y la develación del noveno episodio de la saga Star Wars fueron los tópicos […]


México, 14 Abr (Notimex).- Del 8 al 12 de abril temas como el aniversario de María Félix, la tendencia del meme viral “Se tenía que decir y se dijo”, el hallazgo científico de la primera toma fotográfica de un Agujero Negro y la develación del noveno episodio de la saga Star Wars fueron los tópicos más sonados en Twitter.

La semana inició con el 105 aniversario de María Félix, actriz mexicana y originaria de Álamos, Sonora, quien nació un 8 de abril de 1914 y falleció en la misma fecha pero de 2002 en la Ciudad de México.

La actriz, mejor conocida por el público y los medios como “La Doña, es considerada como un ícono del séptimo arte mexicano, pues con más 40 películas filmadas en lugares como España, Francia e Italia, logró ser acreedora de ocho premios cinematográficos.

Miles de cibernautas recordaron y citaron el nombre de la sonorense, al tiempo de recordar sus películas más trascendentes, como “El peñón de las ánimas” y “Doña Bárbara” ambas de 1943, “Enamorada” de 1946 y “Tizoc” de 1957, donde compartió créditos con Pedro Infante.

Al día siguiente, y con más de 16 horas de interacción en la red social, el meme viral #SeTeníaQueDecirYSeDijo se posicionó en la cima del Trending Topic.

El meme, donde aparece un pollito amarillo golpeando una superficie con su mano derecha, al principio fue parte de un juego en Facebook, pero debido a la aceptación de los usuarios se trasladó a la interfaz de Twitter.

De esta forma, gran parte del martes estuvo invadido con la imagen del afable pollito, donde los usuarios anexaban una sentencia o frase que consideraban irrefutable, ya sea de índole escolar, laboral o social.

El miércoles y jueves, se presentaron las primeras tomas fotográficas de un Agujero Negro, el cual fue descrito por los científicos y astrónomos como “un absoluto monstruo”, dada la naturaleza de su comportamiento pues es tres millones de veces más grande que la Tierra.

Tras las filtraciones de las imágenes, en las redes sociales abundó el interés de este evento, el cual es considerado como el mayor hallazgo astrofísico del siglo XXI, pues las teorías del Agujero Negro, tanto en su distancia como en sus reacciones, datan desde hace 200 años, donde científicos como Albert Einstein y Stephen Hawking y George Gamow estuvieron involucrados.

El hallazgo estuvo a cargo del Even Horizon Telescope (EHT), colaboración que reunió a más de 200 científicos de 18 países que necesitaron una precisión atómica para coordinar los ocho radiotelescopios mundiales y tomar la inédita imagen.

De esta forma, los científicos demostraron la veracidad en las teorías de Albert Einstein, quien había predicho la existencia del Agujero Negro desde hace 104 años, el cual está ubicado en la galaxia Messier 87 a 54 millones de años luz de distancia del planeta Tierra.

A la par de este tema, resaltó el nombre de la doctora de 29 años Katie Bouman, quien participó en la investigación y fue pieza clave en el trabajo de desarrollo, pues gracias al algoritmo que empezó a generar en el 2016, la coordinación de los radiotelescopios se pudo realizar.

Ya en el último día de la semana los amantes de la saga de películas Star Wars recibieron una grata noticia, pues además del nombre de la próxima entrega también se publicó el primer teaser tráiler, donde se informa que la cinta llegará a las salas de cine en el último mes del año.

“Star Wars The rise of Skywalker” será la novena entrega del mundo central de la saga y contará con la participación del Emperador Palpatine y la Princesa Leia, un gesto que los fanáticos tomaron con agrado pues el primero no aparecía desde “El retorno del Jedi” y la segunda será su última interpretación, dado que la actriz Carrie Fisher, quien da vida a la Princesa, falleció en 2016.

-Fin de nota-

NTX/SLA/MDT