www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Un día sin mexicanas

 

La economía nacional perdería 32 mil millones de pesos si las mujeres desaparecieran durante 24 horas


México no puede vivir sin mujeres. Las mexicanas tienen un rol fundamental no sólo dentro del núcleo familiar y al interior de las empresas, también juegan un papel crucial en el desarrollo económico del país.

Si las mexicanas se ausentaran un día, la actividad económica del país se detendría en un 52 por ciento, lo que dejaría una pérdida de 32 mil millones de pesos (mdp), de acuerdo con cálculos de Raymundo Tenorio, director del Programa de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. En términos anuales, el especialista detalla que esto equivaldría a 11.5 billones de pesos.

“El trabajo de las mujeres representa un valor fundamental y no es cualquier cosa. Por ello resulta importante reflexionar la relevancia que tienen en la economía”, comenta el economista.

Para la estimación, el experto consideró a las mujeres en la economía formal, pero, también a las que se encuentran en la informal, como las trabajadoras en el hogar.

En 2013, las mujeres a nivel nacional tuvieron una participación del 43.8 por ciento del personal ocupado en las actividades económicas formales, de acuerdo con los datos del Censo Económico del 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Te interesaría saber más? Te invitamos a leer el artículo completo en: Reporte Índigo

Información de Nayeli Meza Orozco

smg