www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Va nueva alza en tarifas eléctricas

 

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un aumento generalizado de nueve por ciento en las tarifas eléctricas de las industrias, el comercio y las casas con mayor consumo. En el caso de la industria en México, la tarifa H-TL que utilizan las fábricas más intensivas en luz, como la del acero o el vidrio, verán un incremento de 9.2 por ciento […]


Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un aumento generalizado de nueve por ciento en las tarifas eléctricas de las industrias, el comercio y las casas con mayor consumo.

En el caso de la industria en México, la tarifa H-TL que utilizan las fábricas más intensivas en luz, como la del acero o el vidrio, verán un incremento de 9.2 por ciento en el cargo por kilowatt de demanda facturable, que es el mínimo mensual que deben pagar los negocios inscritos en esta tarifa.

En lo que corresponde al cargo por kilowatt-hora (KW-h) es decir por ‘unidad de luz’, el incremento a tasa anual será de 8.2 por ciento para el horario de energía punta, cuando más demanda por electricidad hay en el día, esto es, entre las 13:00 y las 17:00 horas de lunes a viernes.

En el horario intermedio, el incremento es de 5.3 por ciento, similar al de energía base. Si la comparación se hace contra julio de 2016, el mes inmediato anterior, las industriales verán un aumento en su recibo de entre tres y cuatro por ciento.

Por ejemplo, en el caso del horario punta, en julio de este año se pagaron 1.47 pesos por KW-h, mientras que ahora en agosto esa misma tarifa será de 1.52 pesos por KW-h o tres por ciento más.

En el caso de las casas particulares, aquellas que tienen más de 20 focos en sus hogares o dos refrigeradores o aire acondicionado y, por tanto, consumen más de 300 kilowatts-hora al mes en la ciudad de México, tendrán un aumento de 8.9 por ciento por KW-h y de 9.2% para el cargo fijo.

Sin embargo, las tarifas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio para agosto, con lo que acumulan una reducción de 2.0 por ciento respecto a las vigentes en diciembre de 2015.

Por parte de las tiendas, supermercados o incluso centros comerciales, también tendrán aumento en la tarifa para agosto, pues sus recibos también serán entre cinco y nueve por ciento más caros que en agosto de 2015.

Si se coteja contra julio de este mismo año, para tener la comparación inmediata, el alza será de entre dos y cinco por ciento.

Con ello se cumplen nueve meses que las tarifas no han dejado de subir, en línea con los precios del gas natural en Estados Unidos y regulaciones particulares en México, que involucran un aumento en el costo de transporte del hidrocarburo comparado con años pasados.

No obstante, el aumento de este mes se debió, principalmente, a un incremento en el precio del combustóleo y del diésel, que la CFE utiliza, cada vez en menor medida, para generar electricidad.

Redacción