www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Firman protocolo modificatorio del T-MEC

T-MEC Foto: Presidencia
T-MEC Foto: Presidencia  

López Obrador manifestó que se logrará la unidad del continente, y con el acuerdo no se da la espalda a América.


Con el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo, los representantes comerciales firmaron el protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En Palacio Nacional, firmaron los negociadores de Estados Unidos, Robert Lighthizer; de Canadá la viceministra, Chrystia Freeland, y de México, Jesús Seade, subsecretario de América de Norte.

Al término de la firma, los senadores, empresarios, miembros del gabinete, y otros invitados especiales aplaudieron.

ALCANZAMOS ACUERDO IMPOSIBLE: AMLO

El presidente López Obrador manifestó que es un día importante porque se llega a este acuerdo que es fundamental para los tres países, ya que significa un tratado comercial de grandes dimensiones traerá mayor inversión.

Aseveró que algunas pensaron que sería imposible llegar a un acuerdo, pero se logró en entendimiento con respeto mutuo, mejor es el diálogo, la negociación y la política.

Afirmó que el T-MEC beneficiará a los trabajadores de los tres países, y se respeta las soberanías.

López Obrador manifestó que se logrará la unidad del continente, y con el acuerdo no se da la espalda a América.

Agradeció que los negociadores que estuvieron juntos durante mucho tiempo atendiendo los remas más complejos, buscando resolver las controversias de la mejor forma posible.

También externó su agradecimiento a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Dijo que habló Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y le agradeció su apoyo.

Se dijo obligado de reconocer el trato respetuoso que le dio el mandatario estadounidense, Donald Trump.

DESEAMOS QUE MÉXICO TENGA ÉXITO: LIGHTHIZER

Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Le dijo a López Obrador que le traía los mejores deseos del presidente Donald Trump.

Señaló que ha Seguido su carrera, desde su administración le “echan porras” y se sintió honrado de conocerlo.

Lighthizer Manifestó que el hecho de que López Obrador haya podido lograrlo el protocolo modificatorio es algo enorme y lo calificó de “figura histórica”.

” Es el mejor acuerdo comercial de la historia, y hará a Norteamérica más rico, nos interesa que México tenga éxito “, expresó.

ES UN TRATADO PROGRESISTA: FREELAND

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, señaló que este tratado es excelente para los trabajadores canadienses, por lo que celebró que se llegue a su conclusión favorablemente tras un periodo de negociación.

Manifestó los cambios de último momento mejorará la relación y el comercio de los tres países y socios comerciales ya que es un tratado progresista de “ganar-ganar”.

“El comercio entre nuestros tres países seguirá respaldando la prosperidad económica de todos nuestros pueblos, así como la competitividad global de América del Norte como región. Estas enmiendas, estas modificaciones mejorarán el tratado”, expuso.

T-MEC NO ES PILDORA AMARGA: SEADE

Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte y principal negociador, reconoció que uno de los temas que causó polémica fue los inspectores para supervisar la reforma laboral, que al final se fijó un panel.

Dijo que hay otros resultados que son razonables para México como en el tema del acero y se elimina proteger por 10 años a las biomedicinas que son la base de los genéricos modernos. “gracias a la perspectiva social de los demócratas, queda fuera, se elimina, cero, no hay eso. Entonces nuestros genéricos van a verse más beneficiados”, apuntó.

“En resumen y como lo verán en su momento, es un tratado muy bueno, muy importante para México. Y ni un solo resultado, yo diría, es una píldora amarga que nos hayamos tenido que tragar, exactamente cero, cero, lo digo con orgullo felicitándolos y felicitando al señor presidente”, expresó.

MISIÓN CUMPLIDA: EBRARD

“Misión cumplida”, señaló Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, tras las negociaciones.

Al dar la bienvenida a los negociadores, dijo que los pronósticos perfilaban que no se podría tener un acuerdo, que era difícil, “casi imposible para los tres países, pero ahí está, hemos encontrado la manera de entendernos, son buenas noticias”.

DESTACA MONREAL ACUERDOS

Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó acuerdos materia de medio ambiente, medicinas biológicas, acero y aluminio.

Dijo que es probable que este martes reciban el protocolo de modificaciones del T-MEC.

Destacó que asistieron senadores de todas las fuerzas políticas, PRI, PAN, PRD, PT y PVEM.

Explicó que ahora será más fácil establecer páneles de jurisdicción regional integrado por jueces de ambos países para atender diferencias; en materia de medioambiente destacó la decisión de Estados Unidos de recapitalizar el Banco de Desarrollo de América del Norte.

“En lo automotriz, las modificaciones permitirán que la industria del acero integre su cadena productiva, aumentar el contenido nacional en un periodo de siete años. En cuanto al aluminio, hasta dentro de diez años habremos de continuar dialogando”, detalló.

A la firma asistieron Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Graciela Márquez Colín, de Economía; Luisa María Alcalde, del Trabajo y Previsión Social; Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte (SRE), Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Además de Jared Kushner, consejero superior del presidente de los Estados Unidos; Steve Verheul, viceministro adjunto de Comercio Internacional de Canadá.

Entre los invitados, estuvieron Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México; los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y el Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.

Además Bosco de la Vega, Consejo Nacional Agropecuario; Francisco Cervantes de Concamín; Manuel López Campos, Concanaco Servytur.

También líderes sindicales como Francisco Hernández Juárez, líder de Telefonistas; Carlos Aceves del Olmo, de la CTM.