www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Fiscalía contra tráfico de migrantes es creada en Guatemala

Guatemala Foto: Internet
Guatemala Foto: Internet 

La nueva Fiscalía actuará en los casos de delitos tipificados en la Ley de Migración.


El gobierno de Guatemala inauguró hoy la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público, que tiene como objetivo fortalecer la investigación y persecución penal de los casos relacionados con el fenómeno migratorio.

La nueva Fiscalía actuará en los casos de delitos tipificados en la Ley de Migración, como tráfico ilícito de personas, facilitación ilícita de permanencia, asociación ilícita y para desarticular estructuras criminales que operan en territorio guatemalteco, reportó el diario local Prensa Libre.

“El tráfico ilícito de migrantes convierte a las personas en mercancías y les hace objeto de grandes violaciones a sus derechos humanos”, afirmó la fiscal general Consuelo Porras, quien rechazó que haya existido presión del gobierno de Estados Unidos para la creación de la nueva Fiscalía.

“En el Ministerio Público nunca se va a aceptar ninguna interferencia de ninguna persona y de ninguna entidad o institución”, añadió Porras, quien puntalizó además que esa dependencia “está costeando todo el funcionamiento de la Fiscalía”.

No obstante, la funcionaria admitió que el gobierno de Washington hizo “donaciones de equipo y bienes muebles” para la fiscalía, además de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoyará con “acompañamiento técnico en la formulación de metodología” de la nueva entidad.

“Sumando esfuerzos podemos disminuir la migración ilegal”, manifestó por su parte el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arrega, durante la inauguración de la entidad.

La titular de la nueva fiscalía, Vilma Liseth González, sostuvo que el tráfico de  migrantes se ha convertido en un problema mundial que tiene varias aristas, por lo que “tenemos el compromiso de perseguir ese ilícito que causa dolor y muerte a varias familias, y genera millones de dólares para las mafias criminales”.

A la inauguración de la entidad guatemalteca asistieron representantes de ministerios y secretarias del gobierno; el nuncio apostólico, Nicolas Thevenin; embajadores de varios países y miembros de organismos internacionales; fiscales, jueces y magistrados, entre otros, de acuerdo con Prensa Libre.