www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Florida: Ley ordena cooperación entre agencias e inmigración

 

TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Todas las fuerzas del orden de Florida tendrán que cooperar con las autoridades federales de inmigración conforme a una ley promulgada el viernes por el gobernador Ron DeSantis durante una ceremonia que con frecuencia adquiría visos de un evento de campaña para él y el presidente Donald Trump. La ley […]


TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Todas las fuerzas del orden de Florida tendrán que cooperar con las autoridades federales de inmigración conforme a una ley promulgada el viernes por el gobernador Ron DeSantis durante una ceremonia que con frecuencia adquiría visos de un evento de campaña para él y el presidente Donald Trump.

La ley prohíbe que gobiernos locales adopten políticas “santuario” que protegen a inmigrantes sin autorización de la deportación. Requerirá que las agencias del orden cumplan con los pedidos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas para detener inmigrantes que viven en el país de manera ilegal y fueron arrestados o hallados culpables de un delito grave, excepto víctimas y testigos de crímenes.

“Las ciudades santuario básicamente crean zonas libres de leyes en donde la gente puede llegar a nuestro estado ilegalmente y nuestro país ilegalmente, cometer delitos y luego salir caminando a la calle para seguir haciéndolo”, dijo DeSantis. “En Florida, eso no sucederá”.

La ceremonia de promulgación se realizó en el condado de Okaloosa, una de las áreas más conservadoras del estado. Una gran multitud que asistió a la ceremonia saludó con fuertes vítores cada mención de Trump.

Trump, quien ha hecho de la inmigración ilegal una de sus prioridades, ayudó a DeSantis ganar las elecciones primarias del Partido Republicano e hizo campaña para DeSantis en la elección general.

La ley provocó protestas entre los inmigrantes y sus defensores en el Capitolio cuando se presentó ante la Legislatura. Temen que fomente el control del orden por encasillamiento racial, que obligue a personas a ser deportadas por cometer delitos menores como infracciones viales y desmotive a las víctimas y testigos de crímenes de presentar denuncias. Los opositores también argumentan que detener a personas por una cuestión inmigratoria es inconstitucional.