Efekto TV
Domingo 21 de Julio 2019 00:00:00

Fuente AP: Fiscales examinan desarrollo de Boeing 737 Max


Crédito: AP Photo,, ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 14 de marzo de 2019, un trabajador pasa cerca de un avión Boeing 737 MAX 8 estacionado en el Campo Boeing en Seattle. (AP Foto/Ted S. Warren, Archivo)
Autor
|
21 de Marzo 2019
|

WASHINGTON (AP) — Fiscales federales de Estados Unidos están investigando el desarrollo de los jets Boeing 737 Max, dijo el lunes una persona enterada del asunto, mientras que investigadores aeronáuticos franceses concluyeron que había “claras similitudes” entre el choque del Max 8 de Ethiopian Airlines de la semana pasada y el de Lion Air ocurrido en octubre.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos revisará la manera como la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) supervisó a Boeing, dijo la fuente, que solicitó el anonimato porque la investigación no es pública.

Un jurado investigador en Washington extendió una citación a una persona relacionada con el desarrollo del avión para que entregue correos electrónicos, mensajes y otras comunicaciones, declaró la persona a The Associated Press.

El inspector general del Departamento de Transporte también examina la aprobación de la FAA al Max 737 de Boeing, declaró a la AP un funcionario que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones públicas sobre el asunto. The Wall Street Journal informó el domingo que el inspector general estaba examinando el sistema que impide la pérdida de sustentación de la aeronave. El periódico citó a fuentes próximas sin identificar en ambos casos.

El referido sistema quizá tuvo que ver con la caída del jet de Lion Air de Indonesia el 29 de octubre con saldo de 189 personas muertas. Este punto también es investigado en la caída del jet de Ethiopian Airlines en el que perecieron 157 personas el 10 de marzo.

La FAA, perteneciente al Departamento de Transporte, regula a Boeing, con sede en Chicago, y es responsable de certificar el vuelo seguro de los aviones.

El jurado investigador emitió la citación el 11 de marzo, un día después del desastre de Ethiopian Airlines, según la fuente que conversó con la AP.

Portavoces del Departamento de Justicia y el inspector general dijeron el lunes que no podían confirmar ni negar la existencia de las investigaciones. La FAA se abstuvo de emitir declaraciones.

“Boeing no responde ni hace declaraciones sobre preguntas relacionadas con asuntos jurídicos, sean investigaciones internas, litigios o pesquisas de gobierno”, declaró el portavoz de la compañía, Charles Bickers, en un correo electrónico.

___

Krisher informó desde Detroit. Los periodistas de The Associated Press, David Koenig, en Dallas, y Michael Balsamo, en Washington, contribuyeron a este despacho.

Encuentra más notas sobre