www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Fuerzas Armadas tomaron la decisión correcta, en el caso Sinaloa

Culiacán Foto: Internet
Culiacán Foto: Internet 

Las fuerzas armadas deberán, en un futuro, adecuarse a las nuevas circunstancias que en materia de seguridad está viviendo el país.


El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Benito Medina Herrera, justificó la actuación de las fuerzas armadas durante el operativo en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre, para detener y luego liberar a Ovidio Guzmán, “El Chapito”; rechazó que se vaya hacia un Estado fallido y aseguró que la decisión que se tomó fue la correcta.

Sin embargo, el general con licencia, indico que las fuerzas armadas deberán, en un futuro, adecuarse a las nuevas circunstancias que en materia de seguridad está viviendo el país.

Luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional difundió un video del momento de la captura del hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, considero que el Estado mexicano “tiene las fortalezas y tiene las capacidades para hacer frente al crimen organizado”.

No obstante, manifestó que la violencia que se desató en contra la población fue un factor que limitó que las fuerzas armadas pudieran tenerse éxito en esta operación. “Ese factor fue el que llevó a que la situación tuviera que revertirse”.

Por ello, desde su punto de vista las autoridades tomaron la decisión correcta de liberar al hijo del líder del cártel de Sinaloa.

“Yo creo que si podríamos decir que se tomó la decisión correcta. Desde el punto de vista militar la operación fue exitosa, pero desde el punto de vista político, humanitario y de otro contexto, creo que la respuesta que se dio y la solución que se dio fue la adecuada”.

En entrevista, Medina Herrera, no obstante, dijo que no se puede permitir que vuelva a repetir una situación similar. “Creo que el Gabinete de Seguridad ya están tomando cartas en el asunto y lógicamente que esto nos deja una experiencia y esa experiencia es que no debemos permitir que una situación como esta se vuelva a repetir”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, hizo un reconocimiento al Gobierno Federal por haber hecho pública toda la información del operativo en Sinaloa, “de hacerlo transparente y eso va a permitir a hacer una evaluación de la actuación de los cuerpos de seguridad en este tipo de operativos”.

Indico que esto permitirá a los diputados contar con más elementos e información para la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, este jueves, ante el pleno de la cámara baja.

El también coordinador de los diputados de Morenas dijo que se queda con las autocriticas que hacen las mismas fuerzas armadas de que fue una acción precipitada.