www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Fuerzas respaldadas por EEUU reanudarían ofensiva en Siria

 

BAGHUZ, Siria (AP) — Los combatientes apoyados por Estados Unidos podrían reanudar pronto una ofensiva contra el grupo Estado Islámico en la última zona que controlan en Siria, indicó un funcionario el sábado, quien agregó que se espera que la batalla contra los extremistas dure tres días. Aras Orkesh, de las Fuerzas Democráticas de Siria, […]


BAGHUZ, Siria (AP) — Los combatientes apoyados por Estados Unidos podrían reanudar pronto una ofensiva contra el grupo Estado Islámico en la última zona que controlan en Siria, indicó un funcionario el sábado, quien agregó que se espera que la batalla contra los extremistas dure tres días.

Aras Orkesh, de las Fuerzas Democráticas de Siria, dirigidas por los kurdos, dijo que tienen unos 2.500 efectivos listos para la batalla en la aldea oriental de Baghuz y sus alrededores, donde los combatientes de ISIS todavía están presentes.

Bajo la protección de fuertes bombardeos de la coalición el 1 y 2 de marzo, las fuerzas de las FDS avanzaron hacia un asediado campamento islamista, dejando un corredor para que los residentes pudieran salir. Después de esa operación, miles de residentes y muchos combatientes evacuaron Baghuz en los cuatro días siguientes, pero desde el viernes sólo un pequeño grupo salió, provocando conjeturas de que se estaba planeando una nueva ofensiva militar.

El sábado, una bandera negra dentro de Baghuz se podía ver desde lejos, así como camiones en movimiento. En la primera línea, los combatientes de las Fuerzas de Autodefensa han adoptado una postura relajada, con algunos caminando por los tejados expuestos a los combatientes del Estado Islámico.

Orkesh, el funcionario de las FDS, dijo que la batalla podría reanudarse “esta noche o mañana”. “Es el fin del alto el fuego con Daesh”, agregó, utilizando el acrónimo en árabe para referirse a ISIS. Añadió que la batalla podría durar tres días.

“Lo que nos detiene son los civiles, podemos verlos. Mujeres y niños dentro”, afirmó.

En Washington, un alto funcionario de Defensa calculó que cerca de 20.000 personas, entre ellas entre 3.500 y 4.000 hombres adultos, han salido de Baghuz desde el 20 de febrero. El funcionario, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo el viernes que casi todos los 20.000, incluso mujeres y niños, son vistos como seguidores o adherentes de ISIS.

Por otro lado, en el norte de Siria, un atacante perpetró un atentado suicida con coche bomba el sábado por la tarde cerca de un vehículo militar en la ciudad de Manbij, que hirió a ocho personas, en su mayoría civiles, informó un funcionario que trabaja con un grupo respaldado por Estados Unidos.

Sharfan Darwish, de la organización Consejo Militar de Manbij, dirigido por los kurdos, dijo que el ataque se produjo cuando pasaba un coche militar, así como varios vehículos civiles.

Dijo que siete civiles resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, así como un combatiente respaldado por Estados Unidos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que monitorea de guerra, también informó de la explosión, diciendo que varios civiles y combatientes resultaron heridos.

Nadie reivindicó de momento la responsabilidad del atentado, pero en enero el grupo Estado Islámico se adjudicó un atentado suicida en Manbij que causó la muerte de 19 personas, entre ellas dos miembros del servicio militar de Estados Unidos y dos civiles estadounidenses.

___

Los periodistas de The Associated Press Bassem Mroue en Beirut y Robert Burns en Washington, D.C., contribuyeron para este despacho