www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Gabinete de seguridad reconoció operativo fallido en Culiacán, Sinaloa

Sinaloa Foto: Internet
Sinaloa Foto: Internet 

Como resultado de las acciones violentas generaron, un civil fallecido, la quema de vehículos, 19 bloqueos de vialidades, 14 agresiones con armas de fuego a personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional.


En Culiacán, Sinaloa, el Gabinete de Seguridad Federal reconoció, que tenían ubicado a Ovidio Guzmán López, (hijo de Joaquín Guzmán Loera) pero formalmente no lo tenían detenido por la falta de una orden de cateo.

“Formalmente no hubo una detención, porque una detención lleva un procedimiento ustedes bien lo saben, que se debe presentar en algún lugar, no hubo una detención formal”.

El Secretario de la Defensa Nacional, confirmó que en un operativo elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional realizaban una acción directa para capturar a Ovidio Guzmán López.

“No fue circunstancial, ya que se trató de una acción directa, para la captura de un presunto delincuente al contar con orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un Juez Federal”.

El General Sandoval, destaco que el grupo responsable de la operación encabezados por la Policía Federal Ministerial, que junto con el personal de las Fuerzas Armadas en un afán de obtener resultados positivos, actuó con precipitación, con deficiente planeación, así como de una falta de previsión de las consecuencias de la intervención, sin el aval de sus mandos superiores.

“La fuerza participante fue agredida cuando se encontraba en espera de esta orden de cateo configurándose la flagrancia del uso de Armas de fuego, desencadenándose una acción directa al interior del domicilio en donde se ubicó al presunto delincuente”.

El General Sandoval, destacó que mientras el personal Militar esperaba la orden de cateo, para poder a prender a Ovidio Guzmán, presuntos delincuentes comenzaron a realizar acciones en diversos puntos de la ciudad de Culiacán, como bloqueos y ataques con armas de fuego a instalaciones estratégicas, por lo que le Gabinete de Seguridad decidió ordenar la suspensión del operativo.

“Con la acción anterior, el grupo delincuencial suspendió las agresiones y libera al personal militar que había sido retenido”.

Como resultado de las acciones violentas generaron, un civil fallecido, la quema de vehículos, 19 bloqueos de vialidades, 14 agresiones con armas de fuego a personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional.

“Siete elementos de Tropa heridos por arma de fuego, un oficial y ocho elementos de tropa retenidos y liberados sin lesiones, ocho vehículos militares y un helicóptero con impactos de armas de fuego, en otras fuerzas de seguridad un policía estatal y dos policías municipales heridos”:

Sandoval González, destaco que en instalaciones militares se agredió el cuartel general de la Novena zona militar, el C4 de la Policía Estatal y el puesto de vigilancia ubicado en Limón de Ramos, y la evasión de 51 reos de la Prisión de Aguaruto.

El Titular de la Defensa Nacional, aseguro que se harán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, reconoció que en diversas operaciones se cometen errores con consecuencias graves.

“En muchas ocasiones los resultados, de esos errores han sido pagados con vidas, de nuestro personal…ahí no hay ningún reclamo ni nada por parte de ustedes, sobre que paso o una petición asumimos la perdida de nuestra gente que pone en riesgo su vida, por todos ustedes, por toda la ciudadanía porque esa es nuestro deber como Fuerzas Armadas”.

Por su parte el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, negó categóricamente que estos hechos de violencia sean sinónimo de un “Estado Fallido”.

“No podemos hablar por el retraso en un proceso burocrático de un Estado Fallido, no se puede, por más grave que sean las consecuencias, en la planeación de papel se estimaba que podría conseguirse prontamente una orden de aprehensión sin embargo no se logró, en el tiempo establecido”.

El Secretario Durazo, señalo que continua vigente la orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán y se tiene que cumplimentar.

Y aseguro que los encargados del gabinete de seguridad asumen su responsabilidad, sin reforzar su seguridad Personal y por el momento no renunciará al cargo

“Estamos en tanto podamos seguir aportando a la construcción de la paz y la tranquilidad en el país, en el momento que no estemos en esa posibilidad en lo personal, no tengo absolutamente ningún inconveniente en buscar otros Horizontes”. Finalizo.