www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

García Luna tendrá que responder si tiene pendientes con la justicia: Monreal

Monreal Foto: Internet
Monreal Foto: Internet 

El coordinador de Morena en el Senado consideró que será un proceso largo. Cuando la justicia de Estados Unidos actúa, es porque tiene elementos muy claros.


Mientras que el senador de Morena, Ricardo Monreal sostiene que si el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, tiene cuentas pendientes con la justicia, “tendrá que responder”, el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que, del exfuncionario en el sexenio de Felipe Calderón, nunca tuvo elementos sobre que estuviera al margen de la ley.

Entrevistados por separado luego de darse a conocer la detención de García Luna en el poblado de Grapevine, Texas, Estados Unidos por su probable participación en delitos como conspiración, narcotráfico y declaraciones falsas, los senadores dijeron que esperarán hasta contar con más información al respecto.

El coordinador de Morena en el Senado consideró que será un proceso largo. Cuando la justicia de Estados Unidos actúa, es porque tiene elementos muy claros. Nos da tristeza porque México debería haber sido quien actuara en todos esos casos que se mantuvieron muchos de ellos en la impunidad y en la complicidad”, comentó.

Reiteró que el tema es delicado: “Voy a esperar más información porque obviamente no me alegra que las personas estén en estos procesos”, pero si tiene cuentas pendientes con la justicia, “tiene que responder a ellas”.

Luego de que Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, anunció los cargos, Osorio Chong afirmó que, durante su gestión, nunca tuvo elementos sobre que Genaro García Luna estuviera al margen de la ley.

“Nunca tuve un elemento para poder hablar al respecto de que estuviera con alguna situación al margen de la ley, si no nunca lo hubiera ocultado o dejado de señalar; no la recuerdo en este momento, no recuerdo algún señalamiento de nada, absolutamente de nada”, dijo.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal de Estados Unidos Donoghue.