www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Geovanna Bañuelos pide no recortar presupuesto al INAH

 

Enfatizó que el Estado mexicano tiene la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover el derecho humano a la cultura.


La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso un Punto de Acuerdo para que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Cultura garantizar la suficiencia presupuestal y la operatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que cumpla satisfactoriamente con sus objetivos legales, con el fin de asegurar a los mexicanos el derecho a la cultura, consagrado en el Artículo 4º de la Constitución.

En el documento que presentó a la Comisión Permanente, Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, recordó que derivado de la pandemia causada por la enfermedad Covid-19 el titular del Ejecutivo federal anunció medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Frente a los efectos económicos de esta emergencia sanitaria, dichas medidas de austeridad el Partido del Trabajo las respalda.

Sin embargo, la reducción de 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, afectará directamente al INAH y pone en grave riesgo su operatividad, en consecuencia, la preservación del patrimonio histórico y cultural del país.

“Ante el recorte del gasto, diversas zonas arqueológicas de interés turístico podrían verse afectadas en su operación, tal es el caso del Museo de Antropología, Palenque, y el Templo Mayor, de acuerdo con el portal de noticias Animal Político”, mencionó Geovanna Bañuelos.

Resaltó que investigadores, arqueólogos, historiadores y restauradores son contratados mediante el esquema de honorarios, por lo que sus salarios provienen, precisamente, de la partida en cuestión. “Al disminuir los recursos, se tendría que recurrir a despidos y, por lo tanto, muchos proyectos quedarían en el abandono total”, advirtió la legisladora por Zacatecas

Enfatizó que el Estado mexicano tiene la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover el derecho humano a la cultura, para lo cual ha creado instituciones que, a través de su actuar público, dan acceso al ejercicio de este derecho como la Secretaría de Cultura y el INAH.