www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Gobernadores impulsarán pacto fiscal: Riquelme

 

El gobernador señaló que en este momento las principales obras están enfocadas al sur sureste y se ha dejado de lado a los estados del noreste y del norte del país.


El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, destacó que mandatarios estatales definen la ruta jurídica para impulsar la renovación del pacto fiscal ya que se busca la reciprocidad de la Federación hacia cada estado.

Destacó que este viernes en Coahuila se reunirá con los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Michoacán, y espera la confirmación de Enrique Alfaro, de Jalisco, para analizar la situación de la pandemia de Covid-19 y la ruta legal para la renovación del pacto fiscal.

En entrevista tras asistir a la ceremonia del centenario luctuoso de Venustiano Carranza en Palacio Nacional, se le cuestionó del anuncio de que presentarán una controversia constitucional por el tema.

“Vamos a seguir nosotros elaborando una ruta para poder jurídicamente Respaldar lo que en realidad le toca a cada entidad federativa, en el caso de Coahuila tenemos mucho tiempo buscando una reciprocidad de la Federación hacia nuestra entidad”, expresó.

“Vamos a seguir, estamos trabajando en la ruta jurídica y en las próximas semanas lo van a ver, hemos dicho que no llevamos prisa, nosotros estamos trabajando los gobernadores del noreste y otros que se han sumado en el intercambio de experiencias, sobre todo en la contingencia del Covid, Nos ha ido muy bien”, dijo.

Expresó que en el caso de Coahuila requieren más presupuesto porque no perciben recursos del ramo 23, fondos metropolitanos, entre otros.

“No se trata de una amenaza de salirnos del pacto sino que se ha reconsiderado con justicia, con apego a Derecho y a las necesidades de cada entidad, durante más de 40 años el pacto fiscal ha solucionado muchos de los problemas que aquejan a México sobre todo la disminución de la pobreza, y estamos conscientes, pero no hay en este momento una reciprocidad, el pacto está obsoleto”, advirtió.

Señaló que en este momento las principales obras están enfocadas al sur sureste y se ha dejado de lado a los estados del noreste y del norte del país.

Riquelme Dijo que durante la ceremonia luctuosa a Carranza no tuvo oportunidad de platicar de este tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cuahuila de cada peso recibe menos de 20 centavos, no estamos pidiendo más que lo justo, la realidad es que Coahuila busca un equilibrio dentro del pacto fiscal, sabemos que todavía hay muchas diferencias entre las regiones del país y que esto se tiene que equilibrar a través del pacto fiscal, lo que buscamos es que ahora quien recauda más, quien da más a la Federación y quien aporta más a la Federación reciba también reciprocidad”, aseguró.

Resaltó que Coahuila tiene varios proyectos para generar energías renovables.

“La verdad es que Coahuila es una de las entidades que tienen más proyectos renovables, tiene el parque solar más grande de Latinoamérica y esos ya están plantados en Coahuila, en los momentos hay más de 14 proyectos que estaban listos para arrancar en Coahuila y que desgraciadamente por este tema nos mete en un serio problema”, manifestó.

El gobernador de Coahuila dijo que ya se están retomando las actividades en la entidad, “espero que la próxima semana, el 1 de junio esté al 100% reactivada la economía, sobretodo del sector automotriz”.