www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Gobierno Federal actuará ante disturbios por marcha del 2 de octubre

2 de octubre Foto: Internet
2 de octubre Foto: Internet 

Marchas violentas dan imagen negativa al país.


El gobierno federal advirtió que actuará contra los provocadores que pretendan desestabilizar la marcha de este miércoles para recordar los hechos registrados el 2 de octubre de 1968.

Sin embargo, Miguel Torruco, secretario de Turismo, reconoció que marchas violentas como las realizadas la semana pasada en la Ciudad de México, sí repercuten negativamente en la imagen del país, pero son parte de la libertad democrática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde luego, cualquier anomalía siempre es negativo a la imagen, pero eso es parte de lo que es una libertad democrática en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

En contraparte, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, confió que quienes marchen este miércoles lo harán con civilidad.

Pero, advirtió que aquellos que intenten desestabilizar esta manifestación y cometan un delito, tendrán una respuesta de este gobierno.

“Hemos visto algunos grupos identificados como anarquistas, ustedes lo han visto, que han afectado a negocios, que han afectado a terceros. Yo creo que estos grupos están buscando ser visibilizados, están buscando ser provocadores de la autoridad, este gobierno federal no es un gobierno que se deje provocar, no es un gobierno que vaya a reprimir. Sin embargo, es un gobierno firme y en el caso que se cometa algún delito, sin duda tendrán alguna respuesta. Pero, esto compete primordialmente a las autoridades locales”.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo votos porque la marcha del 2 de octubre se realice en libertad, pero pacíficamente en beneficio de los ciudadanos de la capital.

Respaldó la estrategia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que un cordón humano conformado por policías y funcionarios de su administración, vigilen a quienes se manifestarán.

“Ella es la que conduce la política de seguridad pública en la Ciudad de México y respaldamos, el grupo parlamentario del Senado de la República respalda las acciones que vaya a emprender (…) y que todos cuidemos que no haya violencia. (…) Hay que evitar la represión y, en todo momento, hay cuidar que no desborde en violencia ninguna manifestación, ningún acto de protesta o ningún acto conmemorativo o de recuerdo sobre tragedias nacionales”.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, declaró que los gobierno federal y local, están obligados a garantizar la seguridad de comerciantes y ciudadanos por la marcha del 2 de octubre.

“Y el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México deben poner seguridad para que no existan estos desmanes, (…) quema de comercios, rompiendo cristales, esto no debe de suceder, el gobierno de aplicar la ley y obviamente contener a este tipo de anarquistas que se involucran en las marchas (…) y que el gobierno no los detiene y obviamente generan caos en la ciudad”.

El jueves y el sábado de la semana pasada, se realizaron marchas para recordar la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y en pro del aborto, respectivamente, que derivaron en violencia, actos vandálicos y daños a inmuebles históricos y comercios.