www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Gobierno federal obstaculiza la salud y recuperación económica, acusan senadores del PRD, PRI, MC y PAN

 

Los senadores enfatizaron como el gobierno deja sin protección a doctores, doctoras, enfermeras, camilleros, y en general a los trabajadores del sector salud.


Senadores integrantes del Grupo de Seguimiento al Covid-19, solicitan al Gobierno federal que “deje de obstaculizar la salud en México y su recuperación económica”.

En un manifiesto los senadores del PRD, PRI, MC y PAN, a través de una conferencia de prensa virtual, detallaron los puntos de cómo el Gobierno federal obstaculiza la salud cuando deja sin protección a doctores, doctoras, enfermeras, camilleros, en general a los trabajadores del sector salud.

El perredista Miguel Ángel Mancera subrayó que obstaculizan la salud cuando impiden la validación y autorización del uso de pruebas moleculares rápidas, y la fabricación de ventiladores mecánicos que pueden salvarle la vida a mexicanos.

Nuvia Mayorga, del PRI, dijo que obstaculizan la salud y la recuperación económica cuando niegan recursos extraordinarios a los estados, en donde en realidad se está enfrentando la contingencia de salud y económica.
José Enríquez Herrera, de Movimiento Ciudadano, igualmente señaló que obstaculizan la recuperación económica cuando se niegan a escuchar a los generadores de empleo.

Los panistas Alejandra Reynoso y Roberto Moya agregaron que obstaculizan la salud y la recuperación cuando se niegan para aprobar una Ley de Emergencia y priorizan una para liberar a criminales.

Así, uno por uno fue definiendo el actuar de la administración federal, para concluir que “la ineficiencia y falta de capacidad por parte de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) está costando vidas”.

Por ello, los legisladores manifestaron su preocupación “por el alto grado de incapacidad que ha mostrado dicha institución, desde antes de la contingencia sanitaria que hoy enfrenta el país.

“La ineficiencia y falta de capacidad para rescatar la economía del país está costando empleos, desarrollo e inversión. La negligencia de este gobierno en materia económica sólo está generando fuga de capitales y desincentivando la posibilidad de inversión en nuestro país”.

Refirieron que el subregistro de casos estudiados de Covid-19 no permite el desarrollo de estrategias focalizadas en la contención.

Criticaron el modelo “Centinela” al señalar que sólo está vigilante de cuántos fallecen y no de cuántos puede salvársele. Desde el inicio de la pandemia, agregaron, la OMS lo dijo: “test test test”.

Ante la falta de estrategia coordinada desde la federación, cada autoridad estatal ha tenido que implementar medidas para contener los contagios y proteger a sus habitantes, están dando la cara con sus propios recursos y ante una emergencia extraordinaria como lo que estamos viviendo no hay decisiones extraordinarias y mucho menos recursos extraordinarios para poder afrontarlo, destacaron.

“Nuestras voces no son la de cinco senadores y senadoras. Es la voz de millones de mexicanas y mexicanos, la voz de representantes de la industria, la voz de millones de empleos, la voz de millones de familias que viven en angustia por la ausencia de un Gobierno federal que asuma con seriedad su responsabilidad”.