www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

“Grave mentira y afirmación criminal”, que niños no se afecten por Covid-19: senadores del PAN

 

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, comandado por Mauricio Kuri, lamentó que el jefe del Ejecutivo federal desconozca que en el país han fallecido más de 211 niñas, niños y adolescentes a causa de la pandemia por Covid-19.


Senadores del Partido Acción Nacional desmienten al presidente de la República al señalar que, cifras oficiales revelan que en México se han registrado casi 15 mil contagios y 211 fallecimientos de menores de edad hasta el 22 de agosto, cuando Andrés López Obrador considera que “los niños afortunadamente no son afectados por el Covid, pero sí pueden contagiar y afectar a miembros de la familia”.

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, comandado por Mauricio Kuri, lamentó que el jefe del Ejecutivo federal desconozca que en el país han fallecido más de 211 niñas, niños y adolescentes a causa de la pandemia por Covid-19, por lo que la declaración del presidente es “una gravísima mentira y una afirmación criminal”.

Recordaron que el pasado domingo el primer mandatario en un video al que denominó “Informe dominical desde Palacio Nacional. Tres temas: #COVID19, recuperación económica y regreso a clases”, sostuvo que los menores no eran afectados por el virus, aunque sí su familia.

“Negar la realidad que padece este sector de la población, es hacerlos invisibles y no atender sus necesidades”, puntualizaron los legisladores, quienes subrayaron que, “de seguir con esta terrible ignorancia de que las niñas y los niños no se contagian”, pues entonces habrá más contagios y más muertes por Covid. “Nos parece que hay que concientizar, porque lo que se afirmó nos parece una gravísima mentira y una afirmación criminal”.

Recordaron que desde el inicio de esta administración las niñas, niños y adolescentes no son un sector de interés, basta con ver que en los 25 programas prioritarios no aparecen ni reciben mención alguna.

Además de que dejó en desamparo a miles de niñas y niños al reducir el programa de estancias infantiles; al bajar de 14 a 10 por ciento el presupuesto para la atención de la primera infancia entre 2018 y 2020; y la eliminación de 17 programas asociados a esta etapa de la vida, indicaron.

Sin dejar de mencionar el desabasto de medicamentos que han padecido, particularmente aquellos que padecen cáncer, y recientemente las dosis de vacunación; así como la falta de atención contra la violencia intrafamiliar y sexual que sufren los menores, pues tan solo en los meses que llevamos de la pandemia han fallecido siete niñas, niños y adolescentes por día.