www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Guanajuato rechaza despenalizar el aborto

 

En la discusión los legisladores indicaron que había serias fallas en los dictámenes presentados por PRD y Morena.


Este martes el Congreso de Guanajuato votó en rechazo de la despenalización del aborto antes de las doce semanas de gestación y archivó definitivamente las dos iniciativas que lo proponían.

Con 3 votos en contra, 6 a favor y una abstención las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública del Congreso de Guanajuato aprobaron el dictamen para archivar de forma definitiva las iniciativas para despenalizar el aborto en el estado.

En la discusión los legisladores indicaron que había serias fallas en los dictámenes presentados por PRD y Morena, sobre todo en o tocante al sentido jurídico de los documentos.

Los legisladores también indicaron que en las mesas de trabajo previas al dictamen no se escuchó con suficiencia a colectivos feministas y otras activistas.

Las iniciativas discutidas fueron las de Isidoro Bazaldúa Lugo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y la de María Magdalena Rosales Cruz y Alejandro Prieto Gallardo de Morena.

La iniciativa de Bazaldúa Lugo buscaba reformar el artículo 163 del Código Penal del Estado de Guanajuato para despenalizar el aborto y fue recibida por el congreso desde octubre de 2018.

Actualmente solo en la Ciudad de México y en Oaxaca se encuentra despenalizado el aborto, en los otros 30 estados de la República las mujeres no tienen garantizado su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Feministas tiñen de verde a Guanajuato

A pesar de la pandemia de Covid-19, colectivos feministas intervinieron fuentes, monumentos y paredes en el marco de la votación del dictamen que despenalizaría el aborto.

La Fuente de las Ranas, el Monumento a la Paz y la Estatua de Don Quijote, fueron teñidos de verde como señal de los colectivos en favor de la despenalización del aborto.

Por otra parte, la Catedral Basílica Metropolitana de la madre Santísima de la Luz de León amaneció con pintas feministas hechas con aerosol.

La fachada del recinto fue vandalizada durante la madrugada con leyendas como “aborto legal”, “saquen sus rosarios” y “será ley”. NR