www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Guardia Nacional es capacitada para atender temas de feminicidio

GN Foto: Internet
GN Foto: Internet 

El tema del feminicidios se convirtió en delito grave.


Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, Señaló que también se capacita a los elementos del cuerpo de seguridad para atender el tema del feminicidio, que ya se convirtió el delito grave.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que los elementos se capacitan en el estudio y prevención de este flagelo.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de 2019 se registraron 638 presuntos casos de feminicidio en el país.

“En la parte de capacitación y dado la importancia al tema del feminicidio, tanto el número de casos de feminicidio en el país como la reforma al artículo 19 en el que el feminicidio ya se convirtió en un delito grave, a partir del mes de septiembre el estudio y prevención del feminicidio está incluido en todos los programas de capacitación que se están realizando en la Guardia Nacional”, expuso.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, explicó que con iniciativa como “Spotlight” se busca reducir los feminicidios que están en Ecatepec y Naucalpan, estado de México, en Chilpancingo, Guerrero; y Ciudad Juárez y en Chihuahua, Chihuahua.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que se han declarado dos alertas por desaparición de mujeres en Puebla y el Estado de México.

“Se encuentra en proceso de emisión la alerta de género en la Ciudad de México, al mismo tiempo se hace el seguimiento de la implementación de otras 20 alertas que se han emitido para 18 estados de la República que involucra a 410 municipios”, dijo.

Detalló que se ofrece atención directa y especializada a 125 mil mujeres que han sido víctimas de violencia en 47 centros de justicia para las mujeres.