www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Guardia Nacional recuperó más de 17 mil huevos de tortuga en Oaxaca

GN
GN 

Eran transportados a bordo de una camioneta, en el kilómetro 249+800 de la Carretera (2060) “Pinotepa Nacional – Salina Cruz”, Oaxaca, además de detener al conductor.


La Vocería de la Guardia Nacional (GN), informó que integrantes de esta corporación Federal, recuperaron 17 mil 640 huevos de tortuga que eran transportados a bordo de una camioneta, en el kilómetro 249+800 de la Carretera (2060) “Pinotepa Nacional – Salina Cruz”, Oaxaca, además de detener al conductor.

Luego de cometer una infracción al el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes, el chofer de una camioneta, fue detenido para levantarle la Infracción correspondiente.

Sin embargo los efectivos de la GN, detectaron en la zona de carga y en el interior de la cabina del vehículo, 36 bolsas de nylon color negro, las cuales contenían cada una de ellas 490 huevos de tortuga.

Por este motivo, una infracción de Tránsito se sumó a una infracción a la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual clasifica a la mayoría de las especies de Tortuga Marina que habitan en México como “Especies Amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción”.

El conductor de la camioneta, fue trasladada ante el Agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) donde se determinará su situación jurídica, la cual podría tener una pena de hasta nueve años de años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, de acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal,

“A quien ilícitamente recolecte o almacene los productos y subproductos de tortugas marinas”.

GN
GN