Efekto TV
Viernes 24 de Mayo 2019 00:00:00

Guatemala: exfiscal es candidata; ordenan su arresto


Crédito: AP Photo, Thelma Aldana, Thelma Aldana, representante del Partido Movimiento Semilla, escucha una pregunta durante una conferencia de prensa sobre su nominación presidencial, en Ciudad de Guatemala, el domingo 10 de marzo de 2019. (AP Foto/Oliver de Ros)
Autor
|
22 de Marzo 2019
|

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, quedó inscrita el martes como candidata presidencial a pocas horas de se diese a conocer que existe una orden de aprehensión en su contra.

Mario Siecavizza, vocero de la Corte Suprema de Justicia, confirmó la orden de detención a Aldana, girada por un juez por una investigación iniciada hace solo una semana por la fiscalía. De manera paralela, el Registro de Ciudadanos, el ente regulador electoral, anunció el mismo día que ha inscrito el binomio de Aldana y Jhonathan Menkos, permitiéndoles participar en las elecciones para la presidencia de junio próximo.

Según la ley guatemalteca, cuando un candidato queda inscrito en el registro de ciudadanos como candidato presidencial, automáticamente tiene inmunidad, por lo que no puede ser detenido ni procesado.

Encuentra más notas sobre