www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Habría sanciones penales en el caso de la enfermera que inyectó aire a persona de la tercera edad, advierte López-Gatell

 

El número de fallecidos por el virus del SARS-Cov 2 llegó a 204 mil 399, luego de que en las últimas 24 horas se reportaron 252 nuevos decesos.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, no descartó sanciones de carácter penal en el caso de la enfermera que simuló haber aplicado la vacuna contra covid a un adulto mayor.

Manifestó que se investiga si la enfermera actuó sola o hay otras personas involucradas en los hechos.

Afirmó que el caso se encuentra en proceso de investigación “y vamos por todo”, advirtió.

“No descartamos ninguna hipótesis, desde un posible error humano, hasta un montaje en el que tanto la persona aludida como personas externas a la operación pudieran estar involucradas, a lo mejor, en presionar, sobornar e inducir una conducta inadecuada. Si esto se documenta las sanciones pueden tener incluso carácter penal y extenderse también hacia aquellas personas que pudieran hacer sido partícipes, incluso como autores intelectuales. Entonces, vamos por todo y lo vamos a hacer lo más pronto posible”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Gatell, dijo que se tiene perfectamente identificada a esta persona y destacó que todo el personal que participan en el proceso de vacunación anticovid están bajo supervisión y son rastreadas.

“Lo que podemos dejar en claro es que ya sabemos muy bien quien es esta persona y tenemos perfectamente documentadas e identificadas a las personas que participan en el operativo, sin prejuicio respecto a lo que pudo haber pasado, es importante saber que todas las personas están bajo supervisión y todas las personas son rastreadas. Entonces nadie puede cometer un acto que sea contrario a los principios, tanto técnicos como éticos como lo que se pretende con el operativo de vacunación”.

SUMAN 204 MIL 399 LOS MUERTOS POR CORONAVIRUS

Por su parte, el director general de Epidemiología, doctor José Luis Alomía, informó que el número de fallecidos por el virus del SARS-Cov 2 llegó a 204 mil 399, luego de que en las últimas 24 horas se reportaron 252 nuevos decesos.

Asimismo, se tuvo conocimiento de mil 247 nuevos contagios con lo que la cifra global de personas que han tenido la enfermedad alcanzó los dos millones 251 mil 705.

Destacó que son 22 mil 914 los casos que en estos momentos se encuentran activos en el país, lo que representa un menos 23 por ciento.

Finalmente, señaló que el porcentaje de hospitalización de pacientes con coronavirus se encuentra en un 18 por ciento en todo el país.