www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Hallan decapitado el cuerpo de comandante de la Policía | Gobernador condena el crimen

 

Este domingo fue encontrado sin vida, en un camino de terracería a un costado de la Prolongación de la Avenida La Luna de Cancún, el comandante de la Policía Estatal, José Antonio Archi Yama, quien fue reportado como desaparecido desde la madrugada del jueves 19. La última vez que se le vio al comandante, fue […]


Este domingo fue encontrado sin vida, en un camino de terracería a un costado de la Prolongación de la Avenida La Luna de Cancún, el comandante de la Policía Estatal, José Antonio Archi Yama, quien fue reportado como desaparecido desde la madrugada del jueves 19.
La última vez que se le vio al comandante, fue cuando salió de la base de la Policía Estatal, ubicada en la avenida Cancún y se dirigía a su domicilio en una camioneta, la cual fue encontrada abandonada en la Supermanzana 208.

Autoridades confirmaron que el cuerpo estaba a dos metros de la cinta asfáltica, envuelto con una sábana de color gris con estampados en color rojo, así como tenía una bolsa negra y la cabeza se encontraba a un costado.

Desde la tarde del sábado se difundieron imágenes de su cuerpo sin vida en el interior de una vivienda y también un video, en el cual el comandante aún con vida y con el uniforme de la Policía Estatal; dijo que tenía órdenes de sus superiores de acabar con el Cartel de Jalisco Nueva Generación y de apoyar al grupo de “Los Rojos”.

En el video se observa que el comandante vestía una playera negra con estampado al frente con la leyenda “Policía Estatal”, pantalón color azul marino y botas; como parte del uniforme que utilizaba en sus labores como jefe de turno de la corporación en Playa del Carmen.

El ahora occiso, presentó huellas de golpes en el abdomen, tenía las manos sujetadas con cinta adhesiva, de color gris y fragmentos de ese mismo material los tenía enrollados en las piernas. El cuerpo estaba cubierto con bolsas de plástico y una sábana.

A través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, dijo que no descansará hasta dar con los responsables de este crimen.

“Nuestra institución @SSP_QROO y todos los que laboramos en ella estamos de luto y con un profundo dolor por el cobarde homicidio del Inspector Jose Antonio Archi Yama. Daremos todo el apoyo a su familia y no DESCANSAREMOS hasta dar con los perversos responsables de este crimen”.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín, condenó la violencia y la pérdida de vidas humanas; dijo que mantendrá toda la firmeza en el combate al crimen, las numerosas detenciones e incautaciones les están causando daño y pérdidas a los delincuentes.

“Esta infame acción contra el mando de la policía estatal nos obliga a redoblar los esfuerzos, recursos y convicción de mantener el combate frontal contra los criminales”.

Apuntó que en administraciones anteriores no sólo hubo favores políticos, sino colusión de políticos y delincuentes para formar alianzas en un juego perverso, donde los delincuentes desestabilizan al gobierno para generar animadversión y facilitar acceso al poder del grupo político asociado.

 

Por Silvia Reyes