www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Hallan diferencias en alzhéimer en mujeres y hombres

 

LOS ÁNGELES (AP) — Nuevas investigaciones ofrecen pistas biológicas del por qué las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar la enfermedad del alzhéimer y cómo esta forma de demencia varía de acuerdo al sexo. Durante la Conferencia Internacional de la Asociación Alzhéimer en Los Ángeles, los científicos presentaron el martes pruebas de […]


LOS ÁNGELES (AP) — Nuevas investigaciones ofrecen pistas biológicas del por qué las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar la enfermedad del alzhéimer y cómo esta forma de demencia varía de acuerdo al sexo.

Durante la Conferencia Internacional de la Asociación Alzhéimer en Los Ángeles, los científicos presentaron el martes pruebas de que el mal puede propagarse de distinta manera en el cerebro de la mujer que en el del hombre. Otros investigadores revelaron que varios genes recién identificados parecen estar relacionados con el riesgo de padecer la enfermedad de acuerdo al sexo.

Las mujeres padecen dos terceras partes de los casos de alzhéimer en Estados Unidos y esto “no se debe solamente a que vivimos más” que los hombres, dijo Maria Carrillo, científica y directora de la asociación. También hay “una base biológica” para las diferencias de género en la enfermedad, agregó.

Estudios previos sugieren que las mujeres de cualquier edad tienen más probabilidades de desarrollar alzhéimer que los hombres. Los científicos también saben que un gen llamado APOE-4 parece aumentar el riesgo para las mujeres que para los hombres en ciertos rangos de edad.

Además, las mujeres que padecen de la enfermedad en sus primeras etapas podrían no ser diagnosticadas de manera apropiada debido a que tienden a registrar mejores resultados que los hombres en las pruebas orales, lo que oculta el daño del alzhéimer.

Los nuevos estudios ofrecen evidencia adicional y posibles explicaciones de las supuestas variaciones entre cómo los hombres y las mujeres desarrollan la enfermedad.

Los investigadores de la Universidad de Vanderbilt encontraron cómo la proteína tau, que forma nudos que destruyen las células nerviosas, se propaga de manera distinta en los cerebros de mujeres y hombres. Con radiografías de 301 personas con habilidades de pensamiento normal y 161 de otras con deterioro leve, los investigadores trazaron los lugares en los que se depositó tau y los correlacionaron con las redes nerviosas, por las que viajan las señales cerebrales.

Encontraron que las redes de tau en las mujeres con deterioro leve estaban más difusas y se propagaban más que en los hombres, lo que deja entrever que habría más zonas del cerebro afectadas.