www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

“Hipócritas, no sean cobardes, no sean flojos, vengan a trabajar”: Félix Salgado

 

Apenas transcurrieron unos minutos en la sesión ordinaria del Senado de la República, cuando comenzaron los “sombrerazos” entre panistas y morenistas.


Apenas transcurrieron unos minutos en la sesión ordinaria del Senado de la República, cuando comenzaron los “sombrerazos” entre panistas y morenistas, principalmente, al abordar el tema de su presencia o no en el recinto legislativo por el tema de la pandemia del Covid-19.

Después de argumentar su decisión de no asistir a las sesiones, el legislador panista Damián Zepeda recriminó que “aquí está el cómo sí, señores de Morena. No quieran irse a su casa después de un par de sesiones”.

El Grupo Parlamentario del PAN, dijo, exige que continúe trabajando el Congreso, pero atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Queremos trabajar, pero con seguridad. No se trata de valentía, sino de inteligencia, por eso propuso que haya sesiones virtuales. Incluso ayer escuche “unas cortadas de venas de que la valentía y no sé que.”

Esto encendió la mecha para que, desde su escaño, el senador guerrerense Félix Salgado Macedonio utilizara su florido lenguaje para descalificar a Zepeda: “Me queda claro que no podemos aquí legislar a capricho, como el señor que se está ahí echando hacia adelante (refiriéndose al panista)”.

“No es ni ético ni moral que estén planteando que no pueden venir a sesionar. La ley es clara. Tenemos que estar presentes. Nada que a control remoto, esa jalada de dónde la sacaron. Tienen miedo de legislar. Andan con su máscara, con su tapabocas en las entrevistas”.

“Hipócritas, no sean cobardes, no sean flojos, vengan a trabajar y si nos vamos a morir, pues aquí nos vamos a morir en la raya, nada de que ya me voy, mira nomás, pura fantochada. La única pandemia que existe es la de ustedes, PAN-demia. La única PAN-demia son ustedes para el país”.

A la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández ya le daba el cuarto y en varias ocasiones pidió respeto a la asamblea. Pidió tolerancia y respeto y con ello ninguno se salió del ruedo.

Al quite de Zepeda, el senador Carlos Ramírez Marín, del PRI, consideró que es inadmisible que a estas alturas no se quiera dar un paso tecnológico a favor de la salud de la población.

Las senadoras Claudia Anaya Mota, del PRI y Citlali Hernández, de MORENA, pidieron respeto y no insultos. Anaya fue más allá al subrayar que deben quedar atrás los argumentos de que si “somos flojos o irresponsables o egoístas por no estar aquí sesionando. La verdad es que no es así. Estamos intentando buscar una manera de trabajar sin exponer a las personas.

“Lo menos importante somos nosotros, yo el día de hoy estoy aquí y me siento muy mal, pero lo importante no soy yo, yo me puedo morir hoy y mañana viene mi suplente, no pasa nada. El tema es la cantidad de personas que están alrededor de nosotros, no solamente el día de hoy aquí, sino en los trayectos de aquí a nuestros estados y la cantidad de personas con las que estamos en contacto cuando estamos en nuestros estados”.

Al final de este “debate”, todo volvió a la calma aparentemente, pues de nueva cuenta Félix Salgado Macedonio, sin haber fumado la “pipa de la paz”, desde su escaño le gritó a su par de Movimiento Ciudadano, Samuel García:

“Felicidades por la boda, no invitaste. Quién fue el padrino de anillos, el de las minas (señalando al líder minero Napoleón Gómez Urrutia). Los que escucharon, rieron.