www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Homicidio doloso a la baja: SSPC

 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez destacó que bajó del delito de femincidio va a la baja en los 2 primeros meses 14.9%.


Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que febrero de este año es el mes con menos víctimas de homicidio doloso en lo que va de la presente administración.

Al presentar el informe mensual en materia de seguridad en la conferencia de prensa matutina, detalló que en febrero el homicidio doloso tuvo una baja de 5.3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Dijo que este delito se concentra en algunos estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Detalló que de esos seis estados salió Zacatecas y entró el Estado de México.

La secretaria de Seguridad dijo que la estrategia de focalizar los esfuerzos en 15 municipios en donde se concentra el 27.1% de homicidio doloso nivel nacional ha dado la tendencia a la baja, ya que bajó en dos terceras partes, es decir en 10 municipios de 7.5% en lo que va del año.

“El envío de más de mil refuerzos del Ejército Mexicano y  la Guardia Nacional a Guanajuato está dando frutos muy importantes. Luego de llegar a un máximo histórico, en enero de 2020, de 462 víctimas de homicidio doloso, en febrero pasado logramos bajar a 256”, afirmó.

“En cada uno de los 4 municipios de atención prioritaria de Guanajuato tuvimos reducciones significativas. En febrero, en Celaya hubo 37 menos que el mes anterior, en León 5 menos, en Salamanca 26 menos, en Irapuato se redujo más de la mitad, con 41 homicidios menos”, agregó.

En tanto que de los delitos del fuero federal, manifestó siguen disminuyendo, tan sólo en febrero de este año fue de 19.9% con respecto al mismo mes de 2021, se pasó de 9 mil 62 delitos a 5 mil 817, es decir, 35.8 % menos.

También destacó que bajó del delito de femincidio va a la baja en los dos primeros meses 14.9%.

“No se trata de ganar la guerra sino de ganar la paz”, afirmó.