www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Illinois: Promulgan ley para expandir acceso al aborto

 

CHICAGO (AP) — El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, promulgó el miércoles extensas protecciones al aborto que establecen que el acceso de las mujeres al procedimiento es un “derecho fundamental”, diferenciando a la entidad de varios estados republicanos que han acogido estrictas restricciones en contra de la interrupción del embarazo. La nueva ley de Illinois […]


CHICAGO (AP) — El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, promulgó el miércoles extensas protecciones al aborto que establecen que el acceso de las mujeres al procedimiento es un “derecho fundamental”, diferenciando a la entidad de varios estados republicanos que han acogido estrictas restricciones en contra de la interrupción del embarazo.

La nueva ley de Illinois anula regulaciones al aborto de hace décadas, que se encontraban establecidas pero nunca entraron en vigor debido a órdenes judiciales, incluyendo restricciones a los abortos de gestación avanzada y sanciones penales a los médicos que realicen el procedimiento. También requiere cobertura de seguro para los abortos, métodos anticonceptivos y atención médica relacionada.

“En un momento en que muchos estados del país dan un paso hacia atrás, Illinois da un enorme paso hacia adelante a favor de la salud de las mujeres. En este estado, confiamos en las mujeres”, declaró el gobernador demócrata durante la ceremonia de firma de ley en Chicago. Pritzker estuvo acompañado de activistas en defensa de los derechos de aborto de Planned Parenthood y de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) de Illinois.

Simpatizantes de la medida, que entró en vigor inmediatamente, señalaron que ésta simplemente oficializa las prácticas existentes que, argumentan, se han vuelto más urgentes debido al cambio hacia posturas más conservadoras en la Corte Suprema de Estados Unidos y las prohibiciones al aborto en otros estados, que pudieran llevar a revertir el fallo en el caso Roe contra Wade de 1973 _el cual legalizó la interrupción del embarazo a nivel nacional. Aseguraron que continuarán luchando por un mayor acceso, incluyendo intentos por eliminar el requisito de notificación parental.

Vermont y Maine aprobaron recientemente protecciones al aborto.

Los republicanos, que son la minoría en la Legislatura de Illinois, se opusieron vehementemente a la medida, refiriéndose a ella como una “expansión extrema”. Entre sus preocupaciones se incluye que exista un incremento en los abortos de gestación avanzada.

“Illinois es ahora uno de los estados más radicales en cuanto al acceso al aborto”, afirmó la legisladora Avery Bourne, una republicana de Raymond, en un comunicado.

___

Sophia Tareen está en Twitter como: https://twitter.com/sophiatareen