www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Indispensable el uso de caretas para prevenir contagios por Covid-19: UAM

 

Los profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Fernando del Río Haza y Rafael Bojalil Parra, dijeron que de esta forma podría eliminarse hasta en un 96% cualquier riesgo de contraer el virus.


Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana dijeron que, además del cubrebocas es importante la utilización de caretas o lentes, a fin de tener una mayor protección y prevenir contagios por COVID-19.

Los profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Fernando del Río Haza y Rafael Bojalil Parra, dijeron que de esta forma podría eliminarse hasta en un 96% cualquier riesgo de contraer el virus.

Durante el ciclo de Foros académicos: La investigación UAM presente ante la pandemia, el doctor Bojalil Parra, dijo que resulta trascendental el uso universal de las caretas.

El docente del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco citó estudios, según los cuales protegerse los ojos reduce en 78% el riesgo de infección, pero si además se cubren la nariz y la boca, el problema se descarta hasta en más de 90%.

“Es sustancial que el tapabocas se ajuste muy bien a la cara, sin dejar espacios entre la piel y la mascarilla; si no es N95 y fue elaborada en casa debe tener tres capas, una de ellas impermeable al agua”, indicó el doctor Bojalil Parra durante su participación en el ciclo de Foros académicos: La investigación UAM presente ante

Dijo que de acuerdo con indagaciones científicas, las N95 “podrían disminuir las probabilidades de transmisión en 96% y las hechas en casa en 65%, lo cual es muchísimo, por lo que resulta trascendental el uso universal” de este elemento de protección personal en exteriores.

El doctor Del Río Haza enfatizó la relevancia de mantener ventilados los espacios cerrados para evitar la acumulación de gotículas que forman aerosoles y eludir, en la medida de lo posible, el uso del aire acondicionado.

Señaló que investigaciones encontraron la presencia del virus hasta 16 horas después en un lugar cerrado, flotando en el ambiente dentro de los aerosoles, lo cual es mucho tiempo y la única manera de eliminarlo es procurando que la corriente de aire fluya de manera natural.

Tampoco se debe permanecer en un sitio cerrado por más de 45 minutos, sobre todo si no hay una ventilación adecuada y de preferencia salir alrededor de 15 minutos, pues de otra manera resultará un caldo de cultivo.

Por su parte, el doctor Del Río Haza agregó que en la Ciudad de México todavía “no acabamos de subir la cuesta, pese al Semáforo Naranja, por lo que debe realizarse un esfuerzo mayor, una campaña más fuerte para educar a la población en el buen uso del cubrebocas para bajar las posibilidades de enfermar”.