Efekto TV
Martes 23 de Julio 2019 00:00:00

Indonesia devolverá 57 contenedores de basura a países ricos


Crédito: AP Photo,, Un agente de aduana indonesio muestra la tapa de un diario extranjero hallado entre la basura en un contenedor en el puerto de Tanjung Perak en Surabaya, Java Oriental, Indonesia, martes 9 de julio de 2019. Indonesia enviará docenas de contenedores de basura de vuelta a países occidentales, tras descubrir que los residuos estaban contaminados con pañales usados, plásticos y otros materiales. (AP Foto)
Autor
|
12 de Julio 2019
|

YAKARTA, Indonesia (AP) — Indonesia enviará docenas de contenedores de basura de vuelta a países occidentales, tras descubrir que los residuos estaban contaminados con pañales usados, plásticos y otros materiales. Yakarta se suma a un creciente movimiento en el sureste asiático de países que se niegan a convertirse en el vertedero del mundo desarrollado.

Un total de 49 contenedores que están en el puerto de Batam, cerca de Singapur, serán devueltos a Australia, Estados Unidos, Francia, Alemania y Hong Kong, informó el Directorio General de Aduanas. Una inspección reveló que violaban las leyes locales sobre la importación de desechos peligrosos y tóxicos.

Por otro lado, el mes pasado llegaron de Australia otros ocho contenedores que en teoría tenían solo papel, pero resultaron llevar también pañales, botellas de plástico y envases, indicó Basuki Suryanto, responsable de aduanas en el puerto de Tanjung Perak, en Java Oriental.

“Resultó que en esos contenedores había desechos del hogar, latas, botellas de plástico, envases de aceite, artículos electrónicos usados, pañales usados y calzado usado. Por eso decidimos devolverlo al país de origen”, aseveró

China prohibió hace poco la importación de residuos plásticos, lo que hizo que se enviaran más al sureste asiático.

Suryanto dijo que la empresa indonesia que importó los desechos australianos al puerto en Java Oriental debe regresarlos al país de origen en 90 días. No se prevén otras sanciones, añadió.

El vocero del directorio, Deni Surjantiro, dijo que 49 contenedores a repatriar desde Batam estaban entre 65 contenedores de desechos inspeccionados en el puerto.

Encuentra más notas sobre