www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Inflación se ubica en 4.67% en marzo; es su mayor nivel desde diciembre de 2018

 

Este índice superó la expectación del Banco de México, especialmente tras el incremento de energéticos y alimentos.


Durante marzo, la inflación presentó su mayor nivel desde diciembre de 2018, al ubicarse en 4.67% a tasa anual.

Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) superó el rango establecido por el Banco de México (Banxico).

El rango objetivo fijado por el banco central es de 3 por ciento +/- punto porcentual.

La aceleración del nivel de la inflación se debe, en mayor medida, al incremento en precios de energéticos, alimentos, bebidas y tabacos.

Algunos de los productos que aumentaron de precio y tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante marzo fueron: limón, 25.41%; transporte aéreo, 22.12%; servicios turísticos en paquete, 9.41%; huevo, 8.05% y gas doméstico LP, 5.21%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este es el mayor nivel presentado en la inflación desde diciembre de 2018, cuando dicho valor se colocó en 4.38%.

También se presentaron otra variaciones, como en el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, el cual tuvo una variación de 4.12% anual

Este valor es el más alto registrado desde febrero de 2018, cuando se colocó en 4.27%.

Los precios de servicios, en su interior,  se ubicaron en 2.30% a tasa anual, su nivel más alto desde octubre del año pasado, cuando fue de 2.40%.

Por otra parte, el alza en los precios de las mercancías fue de 5.79% a tasa anual, mientras que la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como productos agrícolas o combustibles, se elevó 6.31%.

Los precios de productos agropecuarios se ubicaron en 0.64%, de manera desagregada, en tanto los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una alza de 10.73%.