Efekto TV

Finanzas

Inflación sube 6% a tasa anual en septiembre: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO, 09AGOSTO2021.- EL Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publico que en julio de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.59 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Los productos y servicios que se vieron afectados sobre la inflación general fueron: gas doméstico LP; tortilla de maíz; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; cebolla; carne de res; vivienda propia; restaurantes y similares; calabacitas; pollo; y refrescos envasados. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde abril del 2021, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, también se registró un crecimiento del 0.62 por ciento mensual, la inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos, ya que incrementó 4.73 por ciento la tasa mensual, del precio del gas LP.

Este incremento podría causar que el banco central vuelva a subir su tasa de interés referencial el próximo mes.

La inflación suma su séptimo mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Apenas la semana pasada, el Banco de México (Banxico) elevó por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 25 puntos base, a un 4.75 por ciento.

Mientras tanto, la inflación subyacente aumentó a un 4.92 por ciento, un nivel no visto desde agosto de 2017.

El alza en los precios de las mercancías fue de 6.26 por ciento a tasa anual, mientras que precios de los servicios se ubicaron en 3.43 por ciento a tasa anual.

Aunque las expectativas concuerdan con lo proyectado con los expertos que indicaron que la inflación anual se ubicaría en 5.99 por ciento.

A pesar de la política de precios máximos implementada por la Comisión Reguladora de Energía y la entrada de la empresa del gobierno ‘Gas Bienestar’, los precios del gas LP se incrementaron.

Los productos que más aumentaron en septiembre fueron: el chile serrano, 54.39 por ciento; ejotes, 50.29 por ciento; jitomate, 32.25 por ciento y carne de cerdo,17.45 por ciento.

Salir de la versión móvil