www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Infonavit, Banxico, Afores, reformas con ganancia ciudadana: Nancy Sánchez Arredondo

 

Respecto a la Ley de las Afores, Sánchez Arredondo destacó que la nueva ley reduce, de mil 250 semanas a mil semanas, el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía.


Al hacer un balance de las iniciativas que ayer aprobó el Senado de la República, entre ellas la del Infonavit y Fovissste, la Ley de Seguridad Nacional, Afores y la Ley de Banco de México en materia de captación de divisas, Nancy Sánchez Arredondo aseguró que dejarán una enorme ganancia ciudadana.

La senadora por Morena, refrendó el compromiso de la Cámara alta con los mexicanos y con el país, pues se tratan de reformas que repercutirán de manera directa en beneficios para los trabajadores, para los mexicanos en general y para los migrantes en particular, respectivamente.

Indicó que en el caso de las reformas a las leyes del Infonavit y Fovisste, se amplían las posibilidades de los acreditados, al permitir usar el crédito para la compra de terrenos y define de manera explícita en la ley la autoproducción como posibilidad de destino de los créditos otorgados.

Con respecto a la Ley de Seguridad Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende restringir la presencia de agentes extranjeros, entre ellos los de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), pero sobre todo muestra una clara defensa a la autonomía, la independencia y la soberanía nacional, lo que representa un parteaguas en la defensa de nuestra soberanía.

Todo lo anterior, precisó Sánchez Arredondo, bajo tres principios fundamentales: Se codifiquen las obligaciones o limitaciones de los agentes extranjeros en territorio nacional; principio de reciprocidad, es decir, no se pide nada que sea distinto a lo que se le pide a un agente diplomático mexicano en el exterior. “Lo que se le exige a México es lo que México exige”.

Sobre la Ley de Banxico, señaló que, con esta Iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal, se pretende asegurar que las instituciones financieras del país sigan comprando los dólares en efectivo que llegan al país con nuestros paisanos y el turismo, estableciendo un mandato de Ley para que el Banco de México actúe como banco de última instancia para comprar los dólares excedentes e integrarlos a las reservas internacionales o repatriarlos a Estados Unidos.

“Es una reforma necesaria, ya que las restricciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre el número y monto de operaciones con dólares americanos con bancos mexicanos, impide que toda la divisa estadunidense que llega al país pueda repatriarse”, indicó.

Respecto a la Ley de las Afores, la senadora Sánchez Arredondo destacó que la nueva ley reduce, de mil 250 semanas a mil semanas, el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez.

De igual forma incrementa, a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5 por ciento, más cuota social a 15 por ciento, aumenta el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores y establece que las administradoras de fondos para el retiro deberán situar las comisiones que cobran por sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales.