www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Inician investigaciones de menor migrante víctima del delito de trata

 

Una menor migrante de 17 años, de nacionalidad guatemalteca, quien laboraba como empleada doméstica en un domicilio particular en la región centro del país y quien portaba una Tarjeta de Visitante Regional, resulto posible víctima del delito de Trata de Personas. Según la Indagatoria, los patrones donde laboraba la “Inscribieron” a una supuesta “Escuela de […]


Una menor migrante de 17 años, de nacionalidad guatemalteca, quien laboraba como empleada doméstica en un domicilio particular en la región centro del país y quien portaba una Tarjeta de Visitante Regional, resulto posible víctima del delito de Trata de Personas.

Según la Indagatoria, los patrones donde laboraba la “Inscribieron” a una supuesta “Escuela de Modelaje”, para luego inducirla a tener relaciones sexuales con adultos varones, a cambio de una “Mejor Remuneración”.

La joven extranjera tuvo la oportunidad de denunciar estas lamentables acciones a Agentes Federales de Migración, por lo que el Instituto Nacional (INM), determinó dar a la Fiscalía General de Justicia Estatal y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de la entidad, en la cual ocurrió dicho acontecimiento, para su investigación e intervención ante un posible hecho delictivo.

El Instituto Nacional de Migración, Informó que cuenta con una subdirección especializada e integrada por funcionarias, la cual cuenta con certificación de la Organización de Naciones Unidas, a fin de dar seguimiento y atención a víctimas. Dicha instancia mantiene coordinación y comunicación estrecha con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

De igual forma, el Instituto aseguro que capacita de manera permanente a sus Agentes Federales de Migración en la identificación de víctimas y en la asistencia a las mismas. Con estas acciones, el INM refrenda su compromiso en la lucha contra la trata y tráfico de personas migrantes y en especial, a grupos vulnerables.

Guillermo Espinosa / @Guiesga